El país cuenta con 9,6 millones de hectáreas de bosques primarios y sufre una disminución del 1,8% anual.
El Ecuador registra una de las tasas más altas de deforestación de Latinoamérica, con una pérdida anual de entre unas 60 mil y 200 mil hectáreas de bosques nativos, fruto de la tala ilegal, la expansión de cultivos y la presión de empresas petroleras y mineras, señalan los expertos.
El país cuenta actualmente con unos 9,6 millones de hectáreas de bosques primarios y es una de las naciones de la región con más variedad de árboles. Se estima que la industria maderera del Ecuador genera alrededor de $800 millones al año.
Según un informe de la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO), la pérdida anual de masa forestal es de casi 200 mil hectáreas. El Ecuador sufre una disminución del 1,8% anual de bosques primarios, la tasa más alta de América Latina, que registró una reducción media del 4% anual, mientras que mundialmente fue del 1%.
En contraste, el Gobierno calcula una pérdida de unas 62 mil hectáreas al año, cifra menor que la estimada por la FAO.
“Tenemos un vacío de información que, seguramente, va a hacer que suba esta tasa, talvez a 70 mil, pero no es como se pensaba hace 10 años”, explicó el gerente del programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente, Max Lascano.
Para Lascano, la principal amenaza es el cambio del uso del suelo, la ganadería y las actividades extractivas.
“Una familia de colonos de la Sierra llega a la Amazonía, corta lo que pueda trabajar de acuerdo al número de hijos que tenga, 5-10 hectáreas, lo sustituye por pastizales y, en el resto de bosque, hace tala selectiva”, remarcó el director ejecutivo en el Ecuador de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Renzo Paladines.
Para Paladines, existen también otras causas, como la minería, que causa contaminación de aguas, la falta de una ordenación territorial que permita tomar medidas ante la tala ilegal de árboles, así como la expansión de los agrocombustibles.
Natalia Bonilla, encargada del programa de bosques de la ONG Acción Ecológica, señaló también a las petroleras, y en especial a la industria maderera, como causantes de la disminución de masa forestal.
En su opinión, las empresas de la madera se benefician de un sistema de control forestal cargado de absoluta corrupción y del uso de intermediarios para contactar a campesinos y comprar los troncos a pequeña escala.
Paladines explicó el supuesto modus operandi de las compañías: “Una empresa pide una concesión y hace una explotación más o menos sostenible, o intenta hacerlo, pero esto es solo una mínima parte de la gran mayoría de la explotación forestal, completamente informal y sin ningún tipo de control”.
Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors), una ONG de responsabilidad social de siete empresas del sector en el Ecuador, achaca la tala ilegal a los minoristas madereros.
“Los aserraderos acopian tablas y tablones, y esto se vende al minorista, como un constructor, que puede ir y comprar 100 tablas”, especificó Palacios, quien señaló que es más fácil controlar a 10 empresas importantes que vigilar a 50 mil carpinterías para que no trabajen con madera ilegal.
FUENTE | EFE
La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.
El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur… Leer Más
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) ha registrado un brote anemia infecciosa (AIS) en la población de salmones de la provincia canadiense British Columbia.
Esta enfermedad es ocasionada por un ortomixovirus que está relacionado con los virus causantes de la gripe, por lo que algunos científicos canadienses como Rick Routledge, un profesor de Estadística en la Universidad Simon Fraser de Burnaby conocido por su trabajo con poblaciones… Leer Más
Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.
El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar… Leer Más