Expecialistas explicaron que fuertes ráfagas de viento arrastraron restos del volcán Puyehue que estaban alojados en el suelo de la Patagonia. Aseguraron que la concentración es muy baja y no implica peligro para los humanos.
Las consecuencias de la erupción del volcán chileno Puyehue, sucedida hace ya varios meses, se hicieron sentir -o mejor dicho, ver- este lunes en el Gran Mendoza. Restos de cenizas que estaban alojados en el suelo de la Patagonia, mezcladas con polvo, fueron arrastrados hasta la región por fuertes ráfagas, lo que produjeron una notable disminución en la visibilidad.
Desde el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN), el especialista Carlos Benítez aseguró que hasta Mendoza llegaron las cenizas volcánicas pero en una concentración muy baja, lo que no implica ningún peligro para los habitantes.
En la sede local del SMN, Marina Ramos confirmó este fenómeno y detalló que la aeronavegabilidad comercial “depende de la decisión de cada empresa”. Mientras que el director provincial de Defensa Civil estimó que este martes el fenómeno se habrá retirado y aconsejó a los mendocinos permanecer preferentemente en lugares cerrados, y los que deban salir utilicen un pañuelo para cubrir nariz y boca: las mismas medidas para casos de viento Zonda.
“Desde el viernes, fuertes ráfagas de viento provenientes del sudeste han levantado las cenizas volcánicas que estaban alojadas en el piso de la Patagonia -expuso Benítez-. A Mendoza y San Juan han llegado en baja concentración y mezclada con polvo y se han extendido hasta Córdoba”.
Destacó que desde hace varias semanas no se registran erupciones en el Puyehue, que continúa en actividad, pero los restos que quedaban en el suelo son los que fueron levantados por los fuertes ráfagas, ya que la ceniza es muy liviana. El experto agregó que para las próximas 72 horas no hay pronosticados vientos.
En sintonía, el meteorólogo Federico Norte explicó que este domingo hubo una circulación de viento del sur, que arrastró ceniza volcánica y produjo el polvo en suspensión.
FUENTE | noticias.terra.com.ar
La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.
El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur… Leer Más
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) ha registrado un brote anemia infecciosa (AIS) en la población de salmones de la provincia canadiense British Columbia.
Esta enfermedad es ocasionada por un ortomixovirus que está relacionado con los virus causantes de la gripe, por lo que algunos científicos canadienses como Rick Routledge, un profesor de Estadística en la Universidad Simon Fraser de Burnaby conocido por su trabajo con poblaciones… Leer Más
Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.
El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar… Leer Más