Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica han dejado al menos 74 muertos y unos 190.000 afectados según revelaron fuentes oficiales en la zona.
Guatemala es el país más afectado por lo que se decretó estado de “calamidad pública” a nivel nacional. En ese país se contabilizan al menos 28 muertos y 147.000 afectados.
En El Salvador, unas 27 personas murieron y 14.000 han sido evacuadas.
En tanto, en Honduras la cifra de muertos aumentó a 12 y 30.000 los afectados, según números oficiales.
En Nicaragua, donde unas 7 personas han muerto en los últimos días, se mantiene la alerta preventiva en 12 de 15 provincias.
En Costa Rica, se registran 10.000 personas afectadas por el temporal y 800 en Panamá.
En Panamá, por su lado, se reportaban inundaciones en la región selvática de El Darién, fronteriza con Colombia, por el desborde de ríos, que afectaban en especial a pequeños poblados indígenas como Puerto Indio, donde el agua superaba el metro de altura.
Según los expertos, las lluvias -que ya llevan una semana- continuarán hasta el martes debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe.
FUENTE | AFP
La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.
El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur… Leer Más
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) ha registrado un brote anemia infecciosa (AIS) en la población de salmones de la provincia canadiense British Columbia.
Esta enfermedad es ocasionada por un ortomixovirus que está relacionado con los virus causantes de la gripe, por lo que algunos científicos canadienses como Rick Routledge, un profesor de Estadística en la Universidad Simon Fraser de Burnaby conocido por su trabajo con poblaciones… Leer Más
Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.
El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar… Leer Más