Catástrofe ambiental al sur de Venezuela

Ciudad Guayana, planeada para ser un polo industrial alternativo al del petróleo, no recicló los desechos nocivos en los últimos cincuenta años, lo que produce que los 850 mil habitantes respiren el aire contaminado producidos por la quema de basura.

El vertedero se ubica en Ciudad Guayana, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana. Fue creado en la década de 1960 con asesoría del estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT) para albergar las industrias siderúrgicas y derivadas y plantas de hidroelectricidad, en una región rica en hierro, bauxita, metales preciosos y minerales y madera.

Donde confluyen los ríos Orinoco y Caroní, a unos 550 kilómetros al sudeste de Caracas, se erigió esta ciudad, que comenzó con el barrio pobre San Félix al este y otro de clase media, Puerto Ordaz, al oeste, junto al cual también surgieron barriadas muy pobres como la de Cambalache, en donde viven unas ocho mil personas.

El principal objetivo de Ciudad Guayana fue crear un centro industrial en el que se elaboraran otros productos diferentes del petróleo, para que Venezuela redujese su enorme dependencia.

CATÁSTROFE AMBIENTAL

El desecho de la industria del aluminio es uno de los principales componentes del basural de Cambalache. Más de 400 mil toneladas al año del llamado lodo rojo se vierten en ese sitio, que comienza a filtrarse hacia las aguas del río Orinoco.

Además, la empresa estatal Bauxilum procesa al año casi tres millones de toneladas de bauxita, de las cuales extrae 1,5 millones de toneladas por año de alúmina, el polvillo insumo del aluminio. El resto se desecha como residuo en Cambalache.

De acuerdo con la prensa local, los muros de este vertedero a cielo abierto no se han desbordado, a pesar de que en 2001 las autoridades ya habían anunciado que se encontraba colapsado. Pero en las temporadas de lluvias, el agua arrastra las sustancias tóxicas hacia las lagunas naturales y los ríos.

Además del lodo rojo, existen grandes cantidades de soda cáustica, que se utiliza para separar los elementos. Esta sustancia es corrosiva tanto por inhalación como por contacto con ojos y piel o por ingestión, por eso causa grandes trastornos sanitarios en la población.

Los desechos llegan principalmente en camiones que vierten su carga en las orillas del basurero, pero otro factor de contaminación es la quema de la basura, que produce una nube tóxica, que el viento dispersa por toda Ciudad Guayana, en la que viven 850.000 personas.

Entre los empresarios cómplices de los funcionarios, que no realizaron en los últimos 50 años un tratamiento adecuado de los desechos, ya sea en la etapa privada de las compañías de hierro, acero y aluminio, como en la fase estatal de las empresas, existe un abismo con los marginales que arriesgan su vida para recoger elementos tóxicos.

Según informan el Ministerio de Ambiente, junto con el gobierno estatal de Bolívar y la alcaldía de Ciudad Guayana planean invertir 5,8 millones de dólares para iniciar el saneamiento de Cambalache.

El plan consiste en limpiar unas 20 hectáreas al mes y trasladar el basural a la región de El Pinar en donde se van a destinar 14 nuevos sitios para el llamado “relleno sanitario”.

FUENTE | observadorglobal.com

 

Comparte en:
Deshielo en el Ártico aumenta muerte de crías de oso polar

La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.

El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur… Leer Más

Virus amenaza la población de salmones en Canada

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) ha registrado un brote anemia infecciosa (AIS) en la población de salmones de la provincia canadiense British Columbia.

Esta enfermedad es ocasionada por un ortomixovirus que está relacionado con los virus causantes de la gripe, por lo que algunos científicos canadienses como Rick Routledge, un profesor de Estadística en la Universidad Simon Fraser de Burnaby conocido por su trabajo con poblaciones… Leer Más

La relación entre cambio climático y climatología extrema, a debate en EEUU

Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.

El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar… Leer Más

Deje su Comentario