El gobierno federal planea desembolsar $ 15 millones para la Agencia Nacional de Aguas (Ana) para investigar la posible contaminación de las zonas que concentran grandes volúmenes de agua subterránea.
El objetivo es hacer una encuesta nacional de condiciones locales y diseñar medidas preventivas para conservar estas zonas de alta concentración urbana, responsable de la liberación de los residuos industriales y aguas residuales sin tratar en ríos y vías fluviales.
No hay estadísticas nacionales sobre Brasil en la cantidad de suelo y agua subterránea que han sufrido daños al medio ambiente. Una de las razones es que el mantenimiento es responsabilidad de los estados.
“Llegamos tarde, pero todavía hay tiempo para obtener este conocimiento”, dice el geólogo Paul Varella, director de la Ana
La formación de las grandes ciudades, donde se concentran las industrias y, a menudo, los barrios sin infraestructura de saneamiento básico, pueden haber contaminado el suelo y por lo tanto el agua de los reservorios naturales, incluso los situados a una profundidad de entre 80 metros y 1.000 metros de profundidad.
“Incluso con algún tipo de contaminación encontrados, y en la región de São Paulo, por ejemplo, hay algunos puntos a la gran cantidad de reservas que existen en Brasil”, dijo Varella.
La investigación ambiental
Según el primer estudio se inició en la cuenca del Amazonas, el más grande del mundo. A continuación, se analizarán Urucuia acuíferos (principal proveedor de agua para el río San Francisco, en el noreste del país), y Jandaíra ACU (que cubre el Ceará y Rio Grande do Norte), y los guaraníes, el más grande del país, con 45 un mil kilometros ³ del flujo de agua, pasando por Argentina, Paraguay y Uruguay.
Se analizarán las características hidroquímicos (calidad del agua) e hidrodinámicos (extensión y el volumen de los embalses de ellos). La cuenca del Amazonas, el plazo para la finalización de los estudios está prevista para el primer semestre de 2013.
“Vamos a hacer el diagnóstico de esta región con el fin de evitar toda contaminación. Nuestra expectativa es que podemos describir los detalles que pondrán a este acuífero en la región de la Cuenca Amazónica, entre las mayores del mundo y la mayoría hasta que el acuífero Guaraní “, dijo Varella.
Brasil: un país con poco saneamiento
No obstante, el jefe de la agencia que ya pueden existir ya contaminados porciones de la reserva debido a la falta de saneamiento en las grandes ciudades. “En los alrededores de Belém (PA) no tiene registros de contaminación debido a la falta de tratamiento de aguas residuales. Es una realidad en Brasil, que es necesario mejorar “, explica.
Según el informe “Situación de los Recursos Hídricos”, publicado este año por Ana, Brasil recauda el 56,6% de las aguas residuales urbanas. Sin embargo, sólo el 34% de este volumen está pasando por el tratamiento.
Varella cita que las inversiones en este sector son necesarias porque la recuperación de las reservas subterráneas de agua puede llevar años. “A lo largo de la vida de una persona. La salud de los acuíferos depende del primer metro de suelo. No tenemos la erradicación de la pobreza sin abordar el saneamiento. Sin embargo, el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) ha concentrado los recursos para este sector “, dice.
FUENTE | g1.globo.com
La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.
El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur… Leer Más
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) ha registrado un brote anemia infecciosa (AIS) en la población de salmones de la provincia canadiense British Columbia.
Esta enfermedad es ocasionada por un ortomixovirus que está relacionado con los virus causantes de la gripe, por lo que algunos científicos canadienses como Rick Routledge, un profesor de Estadística en la Universidad Simon Fraser de Burnaby conocido por su trabajo con poblaciones… Leer Más
Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.
El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar… Leer Más