Las ballenas ya navegan entre el Atlántico y el Pacífico

Las ballenas se han adelantado a los seres humanos y ya están atravesando el paso del Noroeste, la ruta que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

El monitoreo por satélite de cetáceos a los que se colocó transmisores ha permitido confirmar que el derretimiento del Ártico ha abierto esta vía a los mamíferos marinos.

El paso del Noroeste o Northwest Pasagge es la ruta marítima que bordea el norte de Norteamérica, atravesando el Océano Ártico y conectando el Atlántico y el Pacífico.

A pesar del derretimiento continuo del Ártico, la ruta es considerada aún demasiado peligrosa para las embarcaciones. Pero los nuevos datos indican que las ballenas boreales o ballenas de Groenlandia (Balaena mysticetus), expertas en negociar aguas heladas, ya están utilizando esa vía.

Deshielo

El pasaje ha sido más fácil en los últimos cuatro veranos que en décadas anteriores, debido al nivel récord de derretimiento del hielo en el Ártico.

“Tengo certeza de que el bajo nivel del hielo en el verano es lo que impulsó la migración en esta área”, dijo a la BBC el autor principal del estudio, el Dr. Mads Peter Heide-Jorgensen, del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

“Restos de cráneos también indican que este intercambio tuvo lugar en el pasado, en otros períodos climáticos, en los que seguramente hubo años más calientes en el paso del Noroeste, lo que permitió el movimiento de ballenas entre las fisuras del hielo”

Entre 2001 y 2010 los científicos colocaron transmisores de señales en 180 ballenas en el oeste de Groenlandia, Alaska y la costa occidental de Canadá.

La primera evidencia de que las ballenas boreales estaban avanzando en el paso del Noroeste se obtuvo en 2002, cuando un ejemplar juvenil de Groenlandia, de 12 metros de largo, recorrió hasta un tercio de la ruta.

Cuatro años después, un adulto macho de 14 metros al que se había colocado un transmisor en Point Barrow, Alaska, fue detectado 800 kilómetros al este del punto alcanzado por la ballena de Groenlandia.

En agosto del año pasado, dos adultos machos del oeste de Groenlandia y de Alaska de 15 y 17 metros del largo ingresaron al Ártico canadiense en el verano.

Avanzando desde direcciones opuestas, ambas ballenas se cruzaron en el canal Parry, que atraviesa el archipiélago de las Islas Queen Elizabeth en el Ártico canadiense.

Fuente | BBC Mundo

Comparte en:
Invasión de los caracoles gigantes en Estados Unidos (VIDEO)

Los moluscos han causado alarma, ya que es un animal capaz de provocar daños en averías de edificaciones y meningitis.

Ejemplares de caracol africano gigante de tierra fueron detectados en el condado de Miami Dade, Estados Unidos.

La alarma ha sido grande ya que se trata de uno de los animales más dañinos del mundo, capaz de provocar averías estructurales en edificaciones y hasta causar meningitis en humanos… Leer Más

Bosques tropicales de Panamá afectados por el cambio climático

Los bosques tropicales del continente americano y en otras regiones del mundo están cambiando rápidamente.

Los estudios realizados durante las últimas décadas indican que cada vez más los árboles del centro y sur de América deben competir por la luz y los nutrientes con las enredaderas.

Los análisis muestran que las enredaderas están creciendo tan abundantemente como resultado del cambio climático y el aumento en los niveles de… Leer Más

En Venezuela sigue “alerta” ante propagación de caracol africano

Tras la comprobación de la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en varias regiones del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente desarrolla medidas preventivas para su recolección y control, ya que puede afectar la salud pública.

Mediante un material divulgativo de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, el ministerio detalló que el animal constituye un vehículo de entrada de microbios exóticos nocivos para el ser… Leer Más

Deje su Comentario