Un estudio sobre hábitats de las ranas en las remotas Sierras Nevadas de las Secuoyas, y el Parque Nacionale Yosemite, detectó concentraciones de plaguicidas en los tejidos de cientos de ranas que potencialmente provenían de fuentes del Valle Central de California.
“Nuestros resultados muestran que los pesticidas de uso corriente, en especial fungicidas, se acumulan en los cuerpos de las ranas del Pacífico que tienen por hábitat la Sierra Nevada”, dice Kelly Smalling, hidrólogo investigador del Servicio Geológico de EE.UU. y autor principal del estudio.
“Esta es la primera vez que hemos detectado que muchos de estos compuestos, como fungicidas, en la Sierra Nevada. Los datos generados por este estudio apoyan investigaciones anteriores sobre el potencial de los plaguicidas a ser transportados por el viento o la lluvia desde el Valle Central hasta las Sierras “, dijo.
“Contar con expertos como hidrólogos, químicos y biólogos que trabajan juntos en nuestro equipo es la única estrategia para abordar los complejos problemas ambientales”, dijo el Director de la Región del Pacífico del USGS (siglas en inglés), Mark Sogge.
Los investigadores tomaron muestras de siete sitios en el Parque Nacional Volcánico Lassen, Lago Tahoe, Yosemite National Park, Bosque Nacional Stanislaus y Sequoia National Monument. Se recogieron y analizaron muestras de agua y ranasencontrando en los sedimentosmás de 90 tipos diferentes de pesticidas.
Dos fungicidas, comúnmente utilizados en la agricultura, piraclostrobina y tebuconazol, y un herbicida, simazina, eran los compuestos más frecuentemente detectados, y esta es la primera vez que estos compuestos han detectado en el tejido de ranas silvestres.
DDE, un subproducto del pesticida DDT, fue otro compuesto encontrado con frecuencia en las ranas recolectadas – aunque esto no es sorprendente, ya que DDE es uno de los compuestos más ampliamente detectados a nivel mundial, incluso décadas después de que el DDT fue prohibido en los Estados Unidos.
“Un hallazgo notable fue que entre los lugares donde se detectaron plaguicidas en el tejido rana, ninguno de estos compuestos fueron detectados en las muestras de agua y sólo unos pocos fueron detectados en las muestras de sedimentos”, agrega Smalling. “Esto sugiere que las ranas pueden ser un indicador más fiable de la acumulación del medio ambiente para estos tipos de pesticidas, que ya sea agua o el suelo.”
Los plaguicidas siguen siendo un factor de sospecha en la disminución de las especies de anfibios en los EE.UU. y el mundo, pero aún queda mucho por aprender sobre cómo los pesticidas causan en los impacto anfibios, y si la exposición a pesticidas podría influir otros factores de declive de anfibios.
Fuente | www.usgs.gov
Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo. Leer Más
Después de sufrir el dolor causado por la captura y de estar en medio de maltratos por parte de traficantes ilegales que les generaron una prevención contra los seres humanos, un total de 31 animales silvestres fueron rescatados y liberados en su hábitat natural por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogota. Leer Más
Se trata de una especie endémica de las Islas Galápagos y está en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat que está en las costas rocosas, el mismo que ahora está siendo protegido. Leer Más