El gobierno decretó un estado nacional de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que en lo que va del año ha matado a 16 personas y afectado a otras 12.
“Lo peor del dengue está por venir”. Esa fue la expresión de Salvador Pineda, ministro de Salud, que impulsó la decisión del Ejecutivo para declarar una emergencia por dengue ante el incremento de víctimas que ya son 16.
En el Consejo de Ministros, recientemente el Gobierno declaró “estado de emergencia nacional” para hacerle frente a la epidemia.
El funcionario dijo que se aproximan tres meses críticos en cuanto a incidencias por la enfermedad en todo el país, por lo que demandó mayores acciones y la participación de toda la sociedad.
Según datos oficiales, a la fecha suman 16 personas fallecidas por dengue, 1,839 afectadas por dengue hemorrágico y más de 12 mil casos registrados en varias partes del territorio nacional. “Los próximos tres meses corresponden a la etapa más crítica para el dengue y hemos establecido un trabajo donde se requiere la implementación de una serie de medidas para poder hacerle frente a la enfermedad”, dijo el funcionario.
En el mismo decreto se permite que se gestione ante los organismos internacionales y de cooperación los recursos necesarios para apoyar las acciones encaminadas a eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue en todo el país.
Según estudios, el zancudo Aedes albopictus, principal transmisor de dengue en Asia, ya se encuentra en Honduras.
El ministro de Salud reiteró su llamado a la población a continuar las labores de limpieza y erradicación del zancudo transmisor y a buscar asistencia médica inmediata al sospechar que se ha contraído la enfermedad.
Fuente | www.laprensa.hn
Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo. Leer Más
Después de sufrir el dolor causado por la captura y de estar en medio de maltratos por parte de traficantes ilegales que les generaron una prevención contra los seres humanos, un total de 31 animales silvestres fueron rescatados y liberados en su hábitat natural por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogota. Leer Más
Se trata de una especie endémica de las Islas Galápagos y está en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat que está en las costas rocosas, el mismo que ahora está siendo protegido. Leer Más