Los traficantes sacan los ejemplares fuera de las fronteras mediante vuelos directos: camuflan la mercancía, la mezclan con despachos legales y la remiten en cajas de doble fondo.
No obstante, son pocos los que sobreviven a las extensas travesías: en 2007, de 450 escarabajos que las mafias intentaron trasladar a Japón, solamente sobrevivió la mitad.
Más todavía, la Policía Forestal y de Medio Ambiente señaló que el año pasado había logrado interceptar la salida ilegal hacia Alemania de 45 hormigas amazónicas.
En diciembre del año pasado, dos extranjeros llegaron a la población a una población de la amazonía boliviana para atrapar escarabajos y mariposas, según la denuncia del biólogo Fernando Guerra. O sea, el tráfico de invertebrados continúa en la región pese a las promesas de autoridades gubernamentales de controlar este delito.
Ahora el tema es noticia mundial, porque además de la televisión francesa que en 2011 llegó a Bolivia para realizar averiguaciones, a fines del anterior año los periodistas José Luis Pardo (España) y Alejandra Sánchez Inzunza (México) arribaron a Bolivia: “Hemos visto que continúa ese tráfico, particularmente con los escarabajos”, adelanta Pardo.
Aparte, los 8.992 insectos que fueron decomisados a dos traficantes en 2012, continúan descomponiéndose entre los archivos de la Fiscalía de La Paz.
Por último, la Procuraduría General del Estado, que en una carta enviada por grupos ecologistas, se comprometió a indagar sobre el asunto, tampoco avanzó en ese trabajo.
FUENTE | www.la-razon.com
Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más
Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más
Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más