La intendencia de Montevideo, presentó su nuevo plan para mejoras condiciones en los espacios que albergan más de 1.000 animales a su cargo, aunque para muchos ecologistas y conservacionistas, lejos está del anunciado “cambio radical”.
Cuando se le pregunta a los habitantes de Motevideo, según Ana Knobel, directora de la división Artes y Ciencias de la Intendencia, por qué debe haber zoológicos en la capital, ella responde: “¿Sabés lo que es el tamanduá, el aguará-guazú, el coendú?”. La respuesta en 90% de los casos es negativa, contó.
El Sistema Departamental Zoológico de Montevideo, expone un plan maestro para la gestión de Villa Dolores, el parque Lecocq y el museo Dámaso Antonio Larrañaga presentado recientemente, que busca solucionar ela gestión en este tipo de parques.
¿Un cambio radical?
Lejos de la visión victoriana de los zoológicos de los siglos XIX y XX, donde había una exhibición de lo exótico, el objetivo ahora es defender la biodiversidad, conservar el medio ambiente y educar en la convivencia, dijo Knobel.
Sin embargo, en la presentación pública de este nuevo sistema solo se habló de los últimos dos puntos. Se anunció un plan de ahorro de agua en Villa Dolores, que permitirá reducir en 70% los $ 10 millones que el zoológico invierte por año en este rubro. Se habló del “Parque de la amistad”, un espacio con juegos accesibles e inclusivos. Se informó de la construcción de nuevos servicios higiénicos y espacios de comidas, el rescate del circuito botánico y de estatuas, y de una serie de actividades con motivo del primer centenario de Villa Dolores.
Pero en lo que respecta a las mejoras concretas en las condiciones de vida de los más de 1.000 animales a cargo de la Intendencia de Montevideo, no hubo novedades. Apenas se mencionaron dos encierros en la presentación: el de los babuinos en el parque Lecocq -una obra que empezó a principios de este año y terminará en enero próximo-, y el de los grandes felinos en Villa Dolores, construcción que lleva unos 15 años inconclusa y que se finalizará en 2013.
Estas dos obras lejos están del “cambio radical en zoológicos”, anunciado en la nota de la web de la intendencia que invitaba al evento.
Pese a ello, el acto mostró una voluntad política por mejorar los zoológicos capitalinos, un tema largamente olvidado en las agendas de gobierno en Uruguay.
FUENTE | www.elobservador.com.uy
Las posibilidades de que se den las condiciones características de un episodio de “El Niño” durante el resto de 2012 son escasas y es probable que se mantenga esa situación durante el otoño del hemisferio sur de 2013, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Leer Más
La producción de maíz y frijoles podría disminuir hasta en un 50% y un 25% respectivamente en los próximos años, en América Central, debido a los efectos que está teniendo el cambio climático en algunas zonas de la región. Leer Más
El Corredor Biológico en el Caribe (CBC), integrado por Cuba, República Dominicana y Haití, tiene la voluntad de extenderse por la región en el empeño por salvaguardar su valioso patrimonio natural. Leer Más