Un nuevo estudio publicado en la revista Biotropica, descubrió que las praderas y sabanas inundadas en Latinoamérica están desapareciendo casi tres veces más rápido que las selvas tropicales de la región.
La investigación, encabezada por Mitchell Aide de la Universidad de Puerto Rico, utilizó la información aportada por los satélites de la NASA para evaluar los cambios en la vegetación leñosa que se extiende a través de 16.000 municipios en Latinoamérica y el Caribe.
Se descubrió que las praderas y sabanas inundadas, llamado bioma pantanal, disminuyeron 5.3%, de 229.696 km2 en 2001 a 217.476 km2 en 2010, en comparación con los bosques húmedos de la región cuya disminución es del 1,9%, es decir, de 9,52 millones de km2 a 9,34 millones de km2.
Los autores concluyeron que la expansión de la agricultura de exportación es el elemento predominante en la sustitución del uso del suelo. En Brasil se registra una merma de 6.253 km2 de bioma pantanal, siendo la mayor pérdida en ese país. Bolivia y Argentina le siguen con 4.475 km2 y 1.198 km2 respectivamente. Tanto en Brasil como en Argentina, la administración de haciendas y el turismo ecológico en el Pantanal son las principales actividades económicas.
Durante el año 2009, Brasil se orientó hacia una expansión lenta de la agricultura industrial mediante la restricción de nuevas plantaciones de caña de azúcar en el Pantanal. Sin embargo, existe temor entre los ambientalistas en cuanto a la planificación de proyectos de infraestructura, incluidos los puertos y la construcción de canales, que podrían alterar de manera dramática el ecosistema del Pantanal en los próximos años.
La extensión de pantanal más grande y más conocida se ubica en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Bolivia. Esa área de pantanos es el hogar de un poco más de 3500 especies de plantas, 650 especies de aves, al menos 125 tipos de mamíferos, 180 clases de reptiles, 41 especies de anfibios y 325 variedades de peces. Sin embargo, pequeñas áreas de similares características pueden encontrarse en otras regiones de Sudamérica y el Caribe.
FUENTE | es.mongabay.com
Autoridades locales piden a habitantes ser cuidadosos al conducir para evitar herir a los felinos, debido a que cifras oficiales muestran que, en lo que va del año, de 23 decesos, 15 han sido arrollados. Leer Más
Honduras, El Salvador y México son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer por un grupo de científicos de todo el mundo, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas. Leer Más
La reaparición de la iguana azul de Gran Caimán, que llegó a estar al borde de la extinción, está dando a los expertos esperanzas para una completa recuperación de las especies amenazadas. Leer Más