La iniciativa de Ley de Energías Renovables para el estado de Baja California, aprobada por el Congreso local, tiene como objetivo principal el promover la coordinación, implantar y fomentar el uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía ya existentes en el estado.
Además de impulsar la sustentabilidad energética del estado con el fin de constituirse como un instrumento que impulse la competitividad y eleve la calidad de vida de los ciudadanos.
Con ello, se busca el fomento del uso y aprovechamiento de fuentes alternas de energía tales como la eólica, solar, energía oceánica en sus distintas formas, a saber: maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal, entre otras.
Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico.
Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones; su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer las necesidades de energía futura en el estado.
Además, su utilización la Ley contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional sustentable en Baja California.
Esta nueva Ley de Energías Renovables forma parte de un esfuerzo legislativo integral que y que consiste en:
- Una nueva Ley del Cambio Climático.
- Una nueva Ley de Impulso a la Eficiencia Energética.
- Reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, a efecto de dar estímulos a la inversión empresarial en energías renovables.
FUENTE | www.oem.com.mx
Hace 52 millones de años, en el continente helado disfrutaba de un clima tropical donde florecía una exuberante vegetación de plantas, un paraíso tropical con Palmeras y Baobabs.
La investigación, publicada en la revista Nature, puede ayudar a comprender mejor la evolución del clima y los efectos humanos sobre el calentamiento global.
El equipo internacional, dirigido por científicos de la Universidad de Goethe y del Centro de Investigación… Leer Más
Los resultados de un encuentro de expertos académicos de Argentina, Paraguay y Bolivia realizado recientemente alertan que el cambio climático tendrá un fuerte impacto negativo en la región del Gran Chaco Americano.
Según los expertos, las consecuencias negativas se verán a corto plazo. La clave para reducir esos impactos está en trabajar desde ahora en la adaptación y mitigación a los mismos. Los sectores sensibles a los impactos atribuibles… Leer Más
En escenarios de cambio climático, los análisis de vulnerabilidad y el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación se han identificado como algunas de las herramientas adecuadas para incrementar nuestra capacidad de adaptación como sociedad y disminuir los efectos sobre el capital natural (ecosistemas, servicios ambientales, agroecosistemas).
En este marco, los gobiernos con la participación de la sociedad civil han emprendido acciones nacionales y regionales orientadas a desarrollar modelos… Leer Más