Arrestan a activistas de Greenpeace por protestar contra el carbón en Estados Unidos

Dieciséis activistas de Greenpeace Estados Unidos fueron arrestados hoy luego de desplegar un cartel gigante en una central eléctrica de la empresa Progress Energy en Asheville, Carolina del Norte.

La protesta es con el fin de llamar la atención sobre el desastroso impacto que la polución y el carbón generados por la central están teniendo sobre las comunidades y el clima.

activistas se ataron a un cargador de carbón y a una cinta transportadora para evitar que los materiales ingresaran a la planta. Once de ellos fueron arrestados. Otros se ocuparon de elevar a una bandera  a 400 metros del suelo con la leyenda “Duke Energy: El clima necesita un progreso real”. Las compañías Progress Energy y Duke Energy son líderes en generación y distribución de electricidad en Estados Unidos y están prontas a fusionarse.

El reclamo de Greenpeace a la central de Asheville denuncia su utilización de carbón extraído desde la cima de las montañas, es decir, una de las formas más destructivas de minería que está destruyendo el paisaje de la región de los Apalaches. Cada año, la central emite casi dos mil libras de dióxido de azufre, cerca de ochocientas libras de óxido de nitrógeno y más de dos y medio millón de toneladas de dióxido de carbono.

Los estanques de cenizas de carbón de la planta son muy tóxicos y han sido designados como de “alta peligrosidad” por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, según sus silgas en inglés), es decir, que sería probable que, en caso de derrame, causaran la muerte de personas. Además, pruebas recientes revelaron la existencia de niveles elevados de metales pesados en las aguas subterráneas que están ubicadas cerca de los estanques.

“Es hora de enviar un mensaje claro a Duke y Progress. No  pueden seguir contaminando el aire, envenenando el agua, destruyendo montañas y agravando el cambio climático sólo para obtener un beneficio”, declaró el activista y miembro de la campaña de Clima Robert Gardner. “Duke Energy tiene ahora una gran oportunidad para generar un cambio real en la modo en el que Estados Unidos crea energía girando hacia el camino de las energías limpias. En vez de hacerlo, está añadiendo a su flota plantas de carbón valoradas en más de cinco mil millones de dólares”, continuó Gardner.

Duke Energy tiene que gastar menos tiempo y dinero haciendo lobby con el gobierno y dedicar más esfuerzos a la sustentabilidad”, concluyó Gardner.

Greenpeace reclama a Duke Energy que ponga fin a sus contratos para extraer carbón de la cima de las montañas, que al menos un tercio de la energía que ofrecen sea de fuentes renovables para el año 2020 y abandonar completamente el carbón para el 2030.

FUENTE | www.greenpeace.org

  • >
El Océano Ártico se abomba por exceso de agua (VIDEO)

Los fuertes vientos que soplan en el Ártico podrían estar detrás del ‘abombamiento’ que se está produciendo en el Océano de esta zona del planeta, detectado por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinados a la observación de la Tierra.

Los satélites han revelado que hay una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que se ha ido formando a lo largo de los últimos 15… Leer Más

Asignan financiamiento para proyectos ambientales en América del Norte

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte asignó hoy financiamiento por más de 1.3 millones de dólares para un nuevo programa cuyo objetivo es enfrentar problemas ambientales en comunidades de la región.

En un comunicado, la CCA, integrada por los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, señaló que los recursos serán destinados a 18 proyectos seleccionados de entre más de 500… Leer Más

Centroamérica recibe finaciamiento para enfrentar el cambio climático

Apoyará “el financiamiento del parque eólico más grande de Centroamérica “Cerro de Hula”, en Honduras, así como el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió un préstamo del banco de desarrollo de Alemania por 65 millones de dólares para combatir los efectos del cambio climático y apoyar la infraestructura eléctrica regional, informó este lunes el ente regional… Leer Más

Deje su Comentario