En Venezuela, las tortugas marinas sobreviven a una larga lista de amenazas

id21996

Los globos inflados con helio visten el cielo de fiesta, hasta que se pierden de vista. Como todo lo que sube tiene que bajar, tarde o temprano terminan desinflados en el mar, que es residencia de tortugas. Ellas los suelen confundir con animales como las aguamalas o medusas, que son parte de su alimento natural.

El plástico de cualquier tipo en el estómago de las tortugas marinas se convierte en un factor de obstrucción intestinal y les causa la muerte, alecciona Hedelvy Guada, presidenta del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar).

De los siete tipos de tortugas marinas que existen a escala mundial, cinco viven en las costas de Venezuela: la blanca o verde (Chelonia mydas), la carey o parape (Eretmochelys imbricata), la cabezona o caguama (Caretta caretta), la guaraguá o maní (Lepidochelys olivacea) y la cardón (Dermochelys coriacea), ésta última la más grande del planeta.

Las primeras cuatro son especies cuyo caparazón alcanza una longitud promedio de 60 centímetros, pero la quinta puede tenerlo de hasta 1,70 metros.

A esto se suma que con el caparazón de la carey (es el más grueso en comparación con los demás) han hecho ilegalmente objetos de bisutería como zarcillos, collares y pulseras, además de espuelas de gallo. Todo esto no ha hecho más que potenciar el riesgo de la especie, rechaza la bióloga.

La legislación nacional las ampara, desde la Ley de Protección a la Fauna Silvestre de la década de los 70. En 1996 dos decretos incluyeron a las cinco venezolanas como especies en veda y en peligro de extinción.

Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, las tortugas blanca o verde, la cabezona o caguama y la guaraguá o maní se encuentran “en peligro”, mientras que las carey y cardón están “en peligro crítico”. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categoriza a las dos últimas como “en peligro crítico de extinción”.

Las poblaciones de tortugas marinas más relevantes en el país están en el Golfo de Venezuela y en la Península de Paraguaná, al igual que en el Golfo de Paria. La región insular, los archipiélagos de Los Testigos, La Blanquilla y La Tortuga también son áreas de alimentación importantes para el reptil.

Otro problema común a escala mundial suele ser el de la pesca dirigida a capturarlas. En Venezuela, por fortuna, se ha reducido mucho a ciertas localidades principalmente de Falcón, Zulia y territorios insulares, precisa la especialista en el tema.

Pero lo que sí está jugando en contra es la pesca accidental. “Alguien pone su red o sus líneas de anzuelos y no está esperando capturar tortugas, pero ellas pasan por allí, se atascan, son animales pulmonados que deben salir a respirar constantemente y, si están bajo el agua mucho tiempo, se ahogan al quedar enredadas”.

Y un enemigo más: Descartar desechos sólidos y efluentes de manera inadecuada al mar también las afecta, amén del escenario global del cambio climático.

Sin embargo, el sitio más resaltante de reproducción es el refugio de fauna silvestre Isla de Aves, el punto a donde llegan la mayor cantidad de tortugas en el país. “Este es el segundo sitio de anidación más importante del Mar Caribe, después de Costa Rica”. En algunos cayos del Parque Nacional Morrocoy también anidan.

El Cictmar,  hace divulgación y sensibilización sobre esta materia a todos los niveles posibles. Su principal proyecto de investigación está localizado en la Península de Paria, en Sucre, desde 1999.

Hace poco una tesista de Biología de la Universidad de Carabobo analizó la especie en el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón, dando así continuidad a un estudio de 2008. De esta forma también fortalecen el levantamiento de información.

Por Daniel Pabón | el-carabobeno.com

    Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa

    Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.

    Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más

    México: Casi 2 millones de animales de granja han muerto en la peor sequía en 70 años

    Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.

    Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

    Los más afectados… Leer Más

    Evalúan proyecto piloto en Panamá de valorización de servicios ambientales

    Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

    En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.