Todo comenzó con una convocatoria casi en broma lanzada por la revista Adbusters: “OccupyWallStreet” ¿Estás listo para un momento’?
El 17 de septiembre, avanza sobre el sur de Manhattan, instala carpas, cocinas, barricadas pacíficas y ocupa Wall Street”, decía una imagen en el blog de la agrupación.
El ‘momento Tahrir’ se refería a las protestas de principios de año en Egipto, cuando miles de manifestantes ocuparon la Plaza Tahrir de El Cairo y lograron la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Pero cuando mil personas se presentaron a ocupar el parque Zuccotti en la zona de Wall Street aquel 17 de septiembre, nació un movimiento que se expandió a más de 200 ciudades en Estados Unidos e incluso a Canadá (Daily Kos tiene un mapa con todos ellos). Su idea general es simple: protestar en contra de los privilegios del 1% de los más ricos y pedir una reforma sistémica para una economía más justa.
Aunque algunas voces se quejan de que el movimiento no tiene objetivos claros, desde el New York Times no desestiman los esfuerzos: “Las protestas son más que un levantamiento de jóvenes. Los problemas propios de los protestantes son una muestra de las formas en las que la economía no está funcionando para la mayoría de los norteamericanos.
Están exactamente en lo cierto cuando dicen que el sector financiero, con reguladores y oficiales electos en conspiración, crecieron y sacaron provecho de una burbuja de crédito que explotó, costando a millones de norteamericanos sus trabajos, ingresos, ahorros y propiedades. A medida que los tiempos duros se han mantenido, los norteamericanos también han perdido su creencia en una reparación y recuperación”.
Durante los primeros días de octubre, el movimiento ambientalista se unió a las protestas. No fue casualidad: los sectores más poderosos de la economía son también aquellos que se oponen a los planes ambientalistas del gobierno de Estados Unidos, asegurando que las restricciones a la contaminación y a la producción de carbón no están en sintonía con la recuperación económica y que las medidas para impulsar la energía renovable no son más que gastos del gobierno, que ya está gastando demasiado.
“Esta protesta deja las cosas claras: la gente está cansada de que el gobierno escuche a estos tipos. Los días en los que el 1% manejaba el sistema (con la ayuda del Tea Party) están contados. Se ha dado el primer paso hacia un balanceo de la democracia: una voz sin ambigüedad se ha registrado. De aquí en más, la pelea por más igualdad y los derechos económicos de la clase media (así como por aire y energía más limpios) sólo puede ganar más momentum”, señala Brian Merchant en TreeHugger.
El líder del movimiento 350.org, Bill McKibben, lo puso claro también: en un discurso durante las protestas, aseguró que la aprobación del proyecto de arenas de alquitrán Keystone Pipeline System fue aprobado sospechosamente gracias al poder de las corporaciones, y que es tiempo que el presidente Barack Obama cumpla sus promesas de transparencia y liberación de la “tiranía del petróleo”.
“Creo que es genial que estemos ocupando Wall Street porque Wall Street ha estado ocupando la atmósfera. Es por eso que nunca podemos hacer nada sobre el calentamiento global, porque Exxon se mete en el medio, Goldman Sachs se mete en el medio, toda la industria de los combustibles fósiles se mete en el medio. El cielo no pertenece a Exxon, no pueden seguir usándolo como un depósito para tirar sus gases”, señaló.
Dentro de algunos días, las protestas cumplirán un mes. A las mismas ya se unieron figuras del espectáculo y la cultura como la actriz Susan Sarandon, el director de cine Michael Moore y la periodista Naomi Klein. ¿Podrá Occupy Wall Street terminar con la tiranía de las corporaciones en Estados Unidos?
FUENTE | .tudiscovery.com
Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.
Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más
Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.
Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.
Los más afectados… Leer Más
Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales desarrollan en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.
En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la… Leer Más