La sequía que azotó la región amazónica entre julio y septiembre de 2010 redujo el área de bosques y provocó la liberación de 1.800 millones de toneladas de dióxido de carbono, reveló un estudio divulgado por el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.
La investigación realizada por el científico estadounidense Christopher Potter, de la Agencia Espacial norteamericana (NASA) y publicada por la revista científica “Environmental Research Letters” advierte del riesgo de un colapso ambiental de la Amazonia en caso de que el cambio climático haga repetirse sequías extremas como la del año pasado.
En base a datos de satélites que monitorean la Amazonía, Potter y sus colaboradores apuntaron que la de 2010 fue la peor sequía de la historia reciente de la foresta amazónica y afectó principalmente a los bosques de Colombia y Ecuador y de los estados brasileños de Acre y Amazonas, en el noroeste del país.
Según el estudio, los efectos de esa falta de lluvias han sido “básicamente equivalentes a los efectos aliados de la deforestación y de los incendios”. La cantidad de dióxido de carbono liberada entre julio y septiembre del año pasado supera la liberada por India en el mismo año.
Potter y sus colaboradores afirman que, así como ocurrió en la grave sequía de 2005, existe la posibilidad de que la foresta se recupere gradualmente, pero advierten que el aumento de la frecuencia de sequías severas, que resulta en parte de la deforestación y del cambio climático, “puede salir del control y llevar la Amazonia al colapso”, concluye el reportaje.
FUENTE | amazonia.org
Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.
Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más
Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.
Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.
Los más afectados… Leer Más
Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.
En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más