El lanzamiento de la iniciativa “un pasillo de conservación biocultural” en dos regiones brasileñas ha levantado moral la semana pasada en las comunidades indígenas que están luchando para proteger la selva amazónica.
La iniciativa, coordinada por el Amazon Conservation Team (ACT) y parcialmente financiada por la fundación Skoll, la que contribuyó con 1.6 millones de dólares, intenta evitar la deforestación de 46 millones ha (114 millones de acres) en el noreste y el suroeste de la amazonia brasileña.
Según una declaración de la fundación Skoll, la iniciativa “fortalecerá la capacidad de las comunidades indígenas y de las agencias gubernamentales para observar, administrar y proteger las reservas amazónicas y sus áreas colindantes, y al mismo tiempo establecer las condiciones necesarias para garantizar apoyo económico de la protección forestal en el largo plazo”.
El proyecto también financiará el desarrollo de actividades económicas sostenibles para las tribus nativas que incluyen la Zoró, la Diahui, la Cinta Larga, la Surui, la Wai Wai, la Kaxuyana, la Tiriyó y la Wayana-Apalaí.
“La conservación y administración sostenibles del mosaico complejo de estas tierras tropicales supone, por naturaleza, un gran reto”, admite en un comunicado Mark Plotkin, el presidente y miembro fundador de ACT. “Sin embargo, creemos que la acción conjunta con el pueblo indígena en sus propias tierras y luego la creación de vínculos que atraviesen el espectro cultural, biológico, político y económico es una solución fuerte y holística para proteger la diversidad de la selva.”
Esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para involucrar a los pueblos indígenas en un proyecto de conservación en dos regiones muy diferentes – una relativamente intacta y bajo escasa presión (Karib) y la otra que ha sido fuertemente impactada por la deforestación y continúa bajo granamenaza (Munde-Kwahiba) – que pueden proporcionar información valiosa para proyectos similares en otros sitios.
El corredor Karib está al norte y el Monde-Kwahiba al sur.
Los bloques blancos y rojos indican tierras indígenas y los otros colores son varios tipos de áreas protegidas.
FUENTE | mongabay.com
Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.
Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más
Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.
Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.
Los más afectados… Leer Más
Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.
En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más