Un extenso parque en el norte de Canadá se ha convertido en el mayor generador de “Cielo Oscuro” del mundo, una designación que protege la ecología nocturna de la zona y permitirá a los visitantes continuar experimentando la aurora boreal.
Recientemente, el Parque Nacional Wood Buffalo a caballo entre el noreste de Alberta y los Territorios del Noroeste, recibió la distinción por la Real Sociedad Astronómica de Canadá, que trabaja para proteger el ambiente de la noche de los efectos de la contaminación lumínica.
El Parque Nacional Bosques del Búfalo está localizado en el norte de la provincia de Alberta y en el sur de los Territorios del Noroeste, Canadá. Fue establecido en 1922 y tiene un área de 44.807 km², siendo el parque canadiense de mayor extensión.
El Parque fue creado para proteger el mayor rebaño libre de bisontes americanos (a menudo llamados por error “búfalos”) del mundo. Se estima que más de 2000 bisontes viven en él.
Numerosas otras especies de animales salvajes también habitan en el parque, como, alces, osos negros, lobos, castores, linces entre otros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
No sólo la iluminación artificial de la expansión urbana y la metrópolis pulsantes borra las estrellas de la noche, la contaminación lumínica también ha sido culpable de muchos males, desde la destrucción de los ecosistemas, el deterioro de la salud humana y el consumo innecesario de energía, según la Asociación Internacional Dark-Sky.
La designación se limitará el nivel de iluminación, la extensión, duración e incluso el color de la iluminación artificial para minimizar el impacto en el aspecto del cielo nocturno y en el comportamiento de la fauna silvestre, como las grandes poblaciones de animales nocturnos de la zona como los murciélagos, halcones y búhos.
Para festejar la nueva designación, Parques de Canadá ha anunciado sus planes de lanzar un festival anual de tres días para acampar durante la noche, con demostraciones y presentaciones astronómicas, una experiencia de planetario al cielo abierto.
La contaminación lumínica genera un manto de neblina amarilla creado a partir de la iluminación excesiva y con frecuencia innecesario en las áreas urbanas y ha sido señalada de alterar el tanto al ser humano como a la naturaleza.
Fuente | AFP
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más