Las presiones que cada día se están ejerciendo sobre las especies maderables en los bosques por su valor comercial están llevando a los gobiernos del mundo a emprender iniciativas que permitan el desarrollo de las actividades, pero de forma controlada.
Según la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Panamá existe un conocimiento parcial sobre el tipo de especies importantes en los bosques y una idea de la relación entre gases efecto invernadero que se liberan y la cantidad que absorben los bosques.
La existencia de un 44% del territorio en cobertura vegetal y la información interesante que puede brindar al mundo incluyeron a Panamá en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), que está desarrollando la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, aseguró el encargado del proyecto, Eric Rodríguez.
El programa REDD+Panamá (referencia local) nace para evitar la deforestación, pero fue evolucionando a lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación.
Su objetivo es evitar que se sigan talando y degradando los bosques naturales permanentes, sobre todo los bosques tropicales.
En Panamá empezó hace un año, con actividades de ajuste y planificación. Se desarrolla en conjunto con tres agencias de Naciones Unidas, en dos fases.
El próximo mes se iniciará la primera fase, que consistirá en tomar 72 muestras y que se estima durará 9 meses. El próximo año se seguirá con la segunda, en la que se completarán 300 muestras.
Rodríguez explicó que ya se han definido los puntos y la forma como se desarrollará la investigación, que consistirá en estudiar no solo los árboles y vegetación sino el suelo, pues les interesa saber cuánto carbono hay debajo de los árboles.
“El programa tiene tres pilares: estudiar los gases efecto invernadero (el carbono es uno de ellos), hacer un inventario forestal nacional y monitorear los usos del suelo, para medir cómo está sucediendo la deforestación, si fue rápida o lenta”, afirmó Rodríguez. Añadió que la documentación escrita durante estas fases arrojará qué tan en equilibrio o desequilibrio estamos y en función de eso se elaborarán las políticas que trazará el país.
Panamá, según los estudios, “no es emisor de gas, capta más de lo que emiten los vehículos a motor”, dijo.
Además de Panamá participan en REDD Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Congo y Vietnam.
Para Jorge Justavino, jefe del Departamento Forestal de la ANAM, este inventario podría arrojar cifras representativas no solo de especies comerciales sino de otras potencialmente comerciales a futuro.
Justavino citó el conflicto entre colonos e indígenas en Chimán, al este de la provincia de Panamá, por la explotación del cocobolo, la que tuvo que suspenderse reciente, pues además de un uso artesanal se estaba extrayendo de forma no controlada.
Precisó que en casos como este el estudio arrojará información interesante para tomar decisiones sobre qué especies pueden aprovecharse o no.
“Ese tipo de estudios nos permite información que pueda suponer una toma de decisión razonable en función del aprovechamiento de esas especies porque hoy en día es el cocobolo, pero mañana puede ser el bálsamo, la “quira”, el cedro, espino”, dijo Justavino.
Isabel Díaz | PANAMA AMERICA
La delegación de Bolivia apoya el documento del G77+China, que se opone al de las Naciones Unidas, llamado economía verde.
El cuidado del planeta es uno de los temas de mayor repercusión en todos los niveles de la sociedad. Todos los países han tratado de generar diferentes mecanismos desde finales del siglo XX para conservar la naturaleza.
Uno de los primeros intentos fue una reunión celebrada en 1992… Leer Más
Paraguay planteará en la Conferencia Río+20 crear mecanismos nacionales, regionales y multilaterales dentro de Naciones Unidas, que puedan evaluar en forma independiente y sin conflictos de intereses, los potenciales impactos ambientales.
El mecanismo a adoptar a nivel internacional debe ser transparente e inclusivo para los sectores sociales, precisó un documento preparado por la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Cancillería, que contiene la posición de Paraguay para la cita… Leer Más
El buen manejo de los residuos químicos y fortalecer el multilateralismo para revertir la “actual situación crítica” del planeta son las principales inquietudes que Uruguay planteará en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, según informó su canciller, Luis Almagro.
El presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá a la Cumbre con la clara posición de que este país buscará la reafirmación de los principios de la… Leer Más