Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en la gestión 2010, la tala ilegal de árboles en el país fue 496 por ciento superior a la que es legalmente autorizada.
Los datos estadísticos de la institución muestran que en 2011, la superficie autorizada para ser talada fue de 37.700 hectáreas (ha) aproximadamente, mientras que las actividades ilegales superaron las 177.300 ha.
Según la información del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Bolivia pierde cada año más de 270.000 hectáreas de áreas boscosas a causa de la tala indiscriminada de árboles y quemas, además de la expansión de las tareas agrícolas.
Trece millones de hectáreas. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques en todo el planeta. Esa superficie equivale a 36 canchas de fútbol por minuto (7,3 millones de hectáreas “netas” al año de pérdida de bosque, si se considera la restauración y reforestación de algunas áreas boscosas.
Bolivia contribuye al cambio climático mundial con aproximadamente el 0,03 por ciento, mayormente debido a la deforestación. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora.
La organización internacional dice que este problema es consecuencia de “prácticas no sostenibles” en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y de asentamientos.
La tala ilegal de árboles, impulsada por mafias organizadas que devastan los bosques del mundo, es un negocio que genera entre 10.000 y 15.000 millones de dólares a escala global, según un informe del Banco Mundial.
En algunos países, cerca del 90 por ciento de la madera exportada es talada ilegalmente, de acuerdo con el informe de la ABT.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) regional abrió un total de 147 procesos sumarios administrativos, es decir, 51 más que en la gestión 2011 por explotación, transporte, aprovechamiento, almacenamiento y comercio ilegal y contrabando de madera, por lo que logró recaudar alrededor de 1,3 millones de bolivianos por concepto de multas y como resultado de los fallos judiciales correspondientes.
FUENTE | www.laprensa.com.bo
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más