Algunas enfermedades no sólo reducen la productividad de los cultivos, sino también merman la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono atmosférico.
La investigación, encabezada por Matthew Fisher, académico de la facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres, y en el que también participó la Universidad de Oxford, revela que los hongos han estado presentes en 70% de los casos de extinción de un tipo de animal o planta debido a una enfermedad infecciosa.
Según los expertos, el riesgo para las plantas ya ha superado al de la suma de las enfermedades originadas por bacterias y virus. Así, las pérdidas a causa de hongos en los cultivos de arroz, trigo y maíz ascienden a 60 mil millones de dólares anuales.
Algunas enfermedades no sólo reducen la productividad de los cultivos, sino también merman la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono atmosférico. También los anfibios En el caso de los animales silvestres, las infecciones por hongos están amenazando la sobrevivencia de más de 500 especies de anfibios que controlan insectos nocivos para la agricultura y el ser humano. Además, han arrasado con los murciélagos del hemisferio norte.
Los expertos calculan que las pestes generadas por los insectos que antes eran alimentos de los quirópteros cuestan a la agricultura 3.700 millones de dólares al año. Juan Carlos Galaz, ingeniero agrónomo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) reconoce que el uso abusivo de agroquímicos y fertilizantes ha provocado desequilibrios que han favorecido la aparición de enfermedades más severas.
En cuanto a las especies animales, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, es causante de la enfermedad chytridiomicosis, que está diezmando las poblaciones de anfibios, en el caso del hongo que afecta a los murciélagos todavía no hay datos científicos de su presencia.
FUENTE | www.eluniversal.com.
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más