La Organización no gubernamental que hace 26 años defiende el conjunto de ecosistemas de los bosques nativos, Fundación SOS Mata Atlántica, lanzó ayer una nota de alarma cuestionando el informe de deforestación de los bosques brasileños publicado el jueves por el gobierno.
La Fundación lamentó que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) no reconociera en este estudio los límites oficiales de los bosques brasileños tal como están definidos en la Ley de Mapas de la Foresta Atlántica [Ley nº 11.428 de 2006].
Esta ley establece los límites oficiales de la Foresta Atlántica, que contempla la configuración original de las formaciones vegetales nativas. Además muestra el conjunto de ecosistemas o biomas asociados, a efectos de conservación y uso, además de otras finalidades.
La fundación agrega también que no fueron añadidas en el estudio del MMA las áreas que presentan la mayor deforestación en los bosques de Mata Atlántica, tales como las áreas secas en el interior de los estados de Minas Gerais, Bahia y Piauí.
“La lucha de 14 años de toda la sociedad para aprovar la Ley de la Foresta Atlántica no es reconocida por el propio gobierno”, afirma la nota.
La Fundación finaliza diciendo que el posicionamiento de la ministra del MMA, Izabella Teixeira, sobre la reforma del Código Forestal, actualmente en el Congreso, “refuerza el equívoco, pues con la aprobación del actual texto [de reforma], la Foresta Atlántica estará irremediablemente condenada”.
La Ministra Izabella Teixeira había considerado un avance la nueva propuesta del Código Forestal brasileño, aprobado en el Senado en 6 de diciembre de 2011. La propuesta de la reforma del Código Forestal es causa de grandes discusiones entre ruralistas, ambientalistas, científicos y políticos, desde su formulación por el diputado Aldo Rebelo.
Informe de deforestación cuestionado
Según el estudio del MMA, criticado por la Fundación SOS Mata Atlântica, entre los años de 2008 y 2009, los números muestran una reducción en el ritmo de la disminución de la vegetación o deforestación.
Los estados que registraron reducción fueron la Foresta Atlántica, Pantanal, en el centro oeste de Brasil y Pampa, en la región Sur.
El Amazonas y el Cerrado registraron las cifras de mayor deforestación, según el estudio, mientras que el Cerrado, donde se encuentra la sabana brasileña, es el bosque que más perdió vegetación nativa. Las cifras son cerca de 7,6 mil km² o 0,37% de su área total.
Según el gobierno, el bosque que menos fue deforestado durante el período de 2008-2009 fue la Foresta Atlántica, presente en 14 estados brasileños, con un área deforestada de 248 km², es decir, 0,02 % de perdida en la cobertura vegetal en relación a su territorio.
El secretario de Biodiversidad y Bosques del MMA, Bráulio Dias, evaluó este porcentaje positivamente, indicando que la deforestación de la Foresta Atlántica se aproxima de cero.
FUENTE | www.lagranepoca.com
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más
La deforestación a gran escala en las selvas tropicales puede reducir drásticamente las tasas de precipitaciones tanto a nivel local como a miles de kilómetros de distancia, según un estudio publicado en la revista Nature. Leer Más