La tragedia seca de Paraguay

sequia

El gobierno paraguayo estima en el país hay unos 250.000 pequeños productores que están en riesgo por una de las peores sequías que se recuerdan.

La falta de lluvia no sólo está afectando a Paraguay, sino a buena parte del Cono Sur.

Los expertos afirman que la culpa es de “La Niña”, el fenómeno meteorológico en el que baja la temperatura del agua de los océanos y que ocasiona irregularidades climáticas.

En verano –entre noviembre y marzo-, en esta región suele darse un promedio de 150 milímetros de lluvia mensual. Esta vez apenas si ha habido 10% de lo normal.

Campos arrasados

A diferencia del resto de los países del Cono Sur, Paraguay depende estrechamente de la agricultura y la ganadería. Ambos sectores fuertemente golpeados por la sequía.

El gobierno paraguayo estima que hasta 60% de algunas cosechas ya se pueden haber perdido por la falta de lluvia. El sector privado incluso habla de daños que superan los US$1.500 millones.

Esta es una cifra enorme para un país de unos seis millones de habitantes, que según Naciones Unidas tiene casi un 50% de su población en la pobreza.

Riesgo estructural

El gobierno paraguayo declaró en enero la emergencia alimentaria. El objetivo de la medida es tratar de asistir a las decenas de miles de familias como la de Rosa y Gregorio.

“Los grandes y medianos productores tienen con qué aguantar la sequía. Los pequeños no y por eso son la prioridad”, señaló Edgar Mayeregger, coordinador de la unidad de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura, es decir el encargado en el terreno de responder por las autoridades.

En el gobierno hay preocupación a todo nivel por las consecuencias estructurales de la sequía.
“Los grandes y medianos productores tienen con qué aguantar la sequía. Los pequeños no y por eso son la prioridad”

Edgar Mayeregger, coordinador de la unidad de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura.

El sector agrícola de paraguayo creció un sorprendente 50% en 2010, por la producción del producto premium de la región: la soya.

El apetito de mercados como el de China e India por esta materia prima impulsó que la economía creciese hasta 15% en 2010.

Ahora, sin embargo, la producción de soya está en declive. Se espera una caída de 48% este año en sus cosechas.

Lo mismo sucede en casi todos los rubros, como maíz, algodón, mandioca y sésamo, entre otros.

La ganadería también está en riesgo. La sequía es el segundo golpe fuerte que recibe este sector tras un brote de fiebre aftosa de fines del año pasado que dejó una caída de casi 20% en sus exportaciones.

Un duro revés para Paraguay, que en años recientes logró convertirse en uno de los principales exportadores de carne del mundo.

“La sequía es terrible para nuestro país, porque va a detener el crecimiento que hemos venido teniendo. De hecho ya se han hecho revisiones al crecimiento esperado de nuestra economía este año, que en vez de ser de 4,8% más bien se cree será de 2,8%”, agregó Mayeregger.

Costo

En muchas partes del país el efecto de la sequía se puede sentir sobre todo en los mercados de productos agrícolas.

Se estima que por la caída en la oferta ha habido un repunte en el precio de los vegetales y de los derivados de la ganadería, como la carne o la leche.

Por Vladimir Hernández | Vía BBC Mundo

Árticulo completo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120217_paraguay_sequia_crisis_vh.shtml

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Deforestación reduce las lluvias en los trópicos

La deforestación a gran escala en las selvas tropicales puede reducir drásticamente las tasas de precipitaciones tanto a nivel local como a miles de kilómetros de distancia, según un estudio publicado en la revista Nature. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.