Lago Enriquillo en República Dominicana reclama más atención

El Ministerio de Medio Ambiente entregó una partida de dinero para la conservación y biodiversidad de la zona fronteriza, mientras otras entidades carecen de recursos para asentamientos del lago Enriquillo.

El programa para el manejo sostenible de los recursos naturales en la zona fronteriza (Promaren), a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un aporte de la República Federal de Alemania ascendente a más de siete millones de dólares.

Los recursos se invertirán en la conservación de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, cubriendo las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Al hablar en el acto, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, dijo que el trabajo de estas instituciones protegiendo los recursos naturales permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana.

Sin embargo, los pobladores del lago Enriquillo sufren su desbordamiento con la pérdida de sus tierras agrícolas y pastos para su ganado, cubiertas ahora por las aguas.

En el caso de los asentamientos, la responsabilidad la comparten el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el proyecto; el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En septiembre último, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que avanzaba el desmonte y preparación de tierras para un asentamiento agrícola y ganadero para reubicar a 500 familias afectadas por las inundaciones, para lo que se disponía de 2,6 millones de dólares.

Incluso en noviembre el Poder Ejecutivo declaró de emergencia los trabajos de preparación de tierras, la instalación de una red de riego y construcción de cercas para evitar los daños a los cultivos por el desbordamiento del Enriquillo, que sigue aumentando.

Este estanque, la mayor reserva natural de agua del país y de las Antillas con sus 350 kilómetros cuadrados, comenzó a desbordarse a raíz del paso de las tormentas Noel y Olga (2007), que causaron inundaciones en esa y otras áreas del territorio nacional.

FUENTE | www.prensa-latina.cu

La capa de hielo del Ártico alcanza niveles mínimos en verano

Los satélites de la NASA revelan una importante redistribución de agua dulce en el Ártico.

Sí el agua dulce sale demasiado del Ártico podría inhibir la interacción de agua fría de los polos y el agua cálida desde los trópicos. Este agua dulce es importante porque actúa de pantalla entre el agua cálida que se queda abajo y el hielo de arriba, pero si desaparece repercutiría en la destrucción… Leer Más

Unos 6,7 millones de murciélagos muertos por hongo en América del Norte

Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo conocido como “síndrome de nariz blanca” (WNS, por su sigla en inglés) desde que la enfermedad apareció por primera vez en 2006, indicaron autoridades ambientales el martes.

Un estudio publicado a fines de 2011 reveló que la enfermedad es causada por el hongo Geomyces destructans, pero los expertos aún no saben cómo detenerlo… Leer Más

Un río en peligro: alerta para Corredor Biológico Mesoamericano

La construcción de una carretera costarricense en las cercanías del río San Juan de Nicaragua causa alarma entre los defensores del medio ambiente: está en peligro un ecosistema frágil con valor para el Corredor Biológico Mesoamericano.

Reservas adyacentes de la biosfera y áreas de humedales internacionalmente protegidas dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su supervivencia, alegan las autoridades de este país, mientras que en la vecina… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.