Diez especies amenazadas por el cambio climático

Algunas especies no pueden adaptarse al nuevo clima que dibuja el cambio climático, otras necesitarían más tiempo y otras, en cambio, proliferan gracias a este fenómeno. Pero, ¿qué grupos taxonómicos son los más vulnerables? Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, habría que dar prioridad de conservación a estas 10:

Pingüino emperador, el riesgo de vivir con  Menos hielo y menos krill

Durante gran parte del año, el pingüino emperador vive sobre el hielo de la Antártida. En algunas zonas, la extensión del hielo marino estacional y el grosor se han reducido en las últimas décadas, impactando negativamente sobre ellos, sobre todo en las colonias ubicadas más al norte, que además ven como la biomasa de krill disminuye año a año. Los pingüinos más grandes del mundo (pesan hasta 40 kilos y miden hasta 1,15 metros) podrían quedar al borde de la extinción a finales de este siglo, lo que explica por qué es, según UICN, una de las 10 especies más vulnerables al cambio climático.

 

Focas anilladas enfermas

El aumento de las temperaturas en primavera está enfermando a ejemplares jóvenes de foca anillada prematuramente separados de sus madres. Tendrán que desplazarse para sobrevivir.

 

La sensibilidad del Coral

El coral es extremadamente sensible al calentamiento del agua, que le hace expulsar las algas pigmentadas de las que depende para obtener energía, y a la acidificación de los océanos.

Demasiadas laúd hembra

La arena más caliente, por una temperatura disparada, afecta a las tortugas laúd, que incuban demasiadas hembras (aunque también es cierto que los animales traen al mundo más hembras cuando su especie merma).

Belugas sin refugios

El cambio climático puede afectar a las belugas al producirse cambios en las poblaciones de sus presas, al darse una mayor depredación por parte de las orcas… Además, también puede afectar indirectamente, ya que a medida que el hielo del Ártico disminuye, se abren nuevas vías navegables, en otro tiempo refugios para belugas y otros mamíferos marinos.

 

Los salmones tendrán Menor éxito reproductivo

Algunas poblaciones de salmón han disminuido significativamente en las últimas décadas. Mientras que las actividades humanas son en gran parte responsables de su situación actual, el cambio climático podría ahora exacerbar esta situación. De hecho, podría incluso sustituir la amenaza del hombre, sobre todo en la parte sur del área de distribución natural. Allí, los salmones tendrán menos hábitat disponible y como consecuencia, menor éxito reproductivo.

Zorro polar desplazado por el depredador rojo

A medida que la región ártica se calienta, la tundra será sustituida paulatinamente por bosques boreales, un hábitat no adecuado para el zorro ártico o polar, que ya se está viendo desplazado por los zorros rojos en aquellos territorios que eran más fríos en otro tiempo.

El Koala depende  de la calidad de las hojas de eucalipto

La supervivencia de los koalas depende de la calidad nutricional de las hojas de eucalipto, que bajará, según UICN, por el aumento de los niveles de CO2. Además, el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías puede obligar a los koalas a descender de los árboles en busca de agua o de un nuevo hogar, volviéndose vulnerables a depredadores, así como al tráfico rodado.

 

 Con menos olfato para hallar su anémona

El pez payaso –ya diezmado después de que la película «Nemo» pusiera de moda este pez y disparara su venta en países asiáticos– está en una situación muy delicada, debido a la situación de los arrecifes de coral. Además, el pez payaso también se ve afectado por una acidificación cada vez mayor del agua, que altera su sentido del olfato y le impide hallar su anémona (con la que tiene una relación simbiótica).

Hay alguna posibilidad de que el pez payaso pueda adaptarse a estos cambios modificando su comportamiento o los lugares que habita. Sin embargo, su incapacidad de realizar largas distancias y la velocidad a la que su hábitat está siendo degradado hace poco probable que esto ocurra.

Aloe dichotoma, sobrevivir desplazándose

El Aloe dichotoma es el icono del desierto de Namib, al sur de África, donde se espera que aumenten las sequías. El árbol parece estar respondiendo al calentamiento cambiando su rango de distribución hacia latitudes más altas y elevadas. Pero para que exista en un futuro debe colonizar zonas más frías. Este aloe ejemplifica el problema que tienen todas las plantas.

FUENTE | www.larazon.es

  • >
Advierten sobre peligro del mercurio en el Ártico

Las emisiones globales de mercurio podrían aumentar 25% para 2020 si no se toman medidas para controlarlas, lo que significaría peligro tanto para ballenas, focas y osos polares, como para las comunidades Ártico que viven de la caza de esos animales, dice un estudio internacional.

El informe del organismo científico creado por ocho países que limitan con el Ártico advierte también que el cambio climático podría agravar el problema… Leer Más

Norteamérica: Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde

Soy dueño de una propiedad en Fort Pierre, en Dakota del Sur, llamada Bad River Ranch. Es un lugar precioso, en donde hemos trabajado muy duro para reconstruir el paisaje, rescatando especies silvestres y criando bisontes de una manera sustentable. Pero se encuentra 24 kilómetros río abajo de donde el oleoducto de Keystone XL, propuesto por la empresa TransCanada, cruzaría el Bad River.

El hecho de encontrarme tan cerca… Leer Más

Baja California Sur: 3.550 ballenatos nacen en los últimos cinco años

Más de 3.550 ballenatos han nacido desde 2007 a enero de este año en el santuario ballenero del Golfo de California, donde cada invierno llegan las ballenas para reproducirse en las cálidas aguas mexicanas, informaron hoy fuentes oficiales.

“De 2007 a febrero de 2012 nacieron en aguas mexicanas 3.553 crías de ballena gris, lo que reafirma que los santuarios de México son lugares idóneos y seguros para la reproducción… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.