La descongelación de la capa de suelo de las regiones árticas (permahielo o “permafrost”) podría acelerar más de lo previsto el recalentamiento del planeta, estimó este miércoles un grupo de científicos.
Hacia 2100, la cantidad de carbono liberado por este permahielo podría ser entre “1,7 y 5,2 veces mayor” que lo hasta ahora previsto, según la importancia del calentamiento de la superficie terrestre.
El volumen liberado es comparable al de los gases de efecto invernadero que libera actualmente la deforestación, pero el impacto sobre el clima sería 2,5 veces mayor, ya que gran parte del gas emitido será metano, con un impacto 25 veces mayor sobre el calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2).
Actualmente, la deforestación produce un 20% del total de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta.
La publicación de este estudio en la revista británica Nature tiene lugar durante la conferencia de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático, inaugurado el lunes en Durban (Sudáfrica) para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el protocolo de Kioto.
El permahielo cubre permanentemente alrededor de un cuarto de las tierras del hemisferio norte. Se trata una gigantesca reserva de carbono orgánico, que contiene restos de plantas y animales que se fueron acumulando durante milenios. Al descongelarse el permahielo, se empiezan a descomponer y liberan en la atmósfera una parte de este carbono, bajo forma de metano y CO2.
FUENTE | Agencias
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más