Norteamérica recibe críticas en la conferencia climática (COP17)

jerm-cop17-logo-parody

Líderes ambientalistas de Estados Unidos se quejaron de que los negociadores de su país a las conversaciones sobre cambio climático de la ONU corren el riesgo de retratar a Washington como uno de los obstáculos para luchar contra el calentamiento global, debido a su percibida falta de celeridad en temas clave.

En una carta a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, los directores ejecutivos de 16 grandes grupos sin fines de lucro también hicieron hincapié en la urgencia de encontrar soluciones a las emisiones mundiales de dióxido de carbono, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la energía, la industria y el transporte.

Le recordó a Clinton de los compromisos que el presidente Barack Obama hizo en su campaña hacia la Casa Blanca, de volver a poner a Estados Unidos en la vanguardia de la cooperación mundial contra el calentamiento global.

“Tres años más tarde, Estados Unidos se arriesga a ser visto no como un líder global sobre el cambio climático, sino como un gran obstáculo para el progreso”, dijo la carta.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, confirmó que no ha recibido comunicación de Canadá sobre su eventual abandono del Protocolo de Kioto.

“Canadá anunció el año pasado su decisión de no firmar el segundo periodo del Protocolo de Kioto. Eso no es nuevo. A partir de ahí, no hemos recibido ninguna otra notificación”, afirmó escuetamente Figueres en una rueda de prensa celebrada en Durban (Sudáfrica), sede de la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP17).

El Gobierno canadiense dijo el pasado lunes que el Protocolo es “cosa del pasado”, pero no confirmó ni desmintió la información de la televisión canadiense CTV, que un día antes aseguró que Canadá planea anunciar antes de fin de año su retirada formal del tratado.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, sí confirmó que Canadá no firmará en Durban la extensión de los objetivos establecidos en Kioto.

Canadá sostiene la tesis de que Kioto es insuficiente si no obliga también a reducir emisiones a los principales países contaminantes que no están incluidos en el tratado, como EEUU y China.

El Protocolo es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Su primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

La renovación del Protocolo, que los países en desarrollo consideran como un instrumento fundamental contra el cambio climático, se ha convertido en el gran reto de la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

FUENTE | agencias

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Avances en la lucha contra el comercio de especies amenazadas (CITES 2013)

La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.