El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica (TAA) denunció la destrucción acelerada del Humedal Nacional Térraba -Sierpe, el más grande del país, debido principalmente a actividades agrícolas e inmobiliarias.
En una reciente visita a la zona, los técnicos del Tribunal pudieron verificar el daño que están sufriendo buena parte de las 22.000 hectáreas que conforman el humedal, ubicado en el Pacífico sur costarricense.
Entre las afectaciones descubiertas están la “presencia de personas físicas y jurídicas que están drenando los humedales e invadiendo áreas de protección del río Sierpe”, que alimenta el humedal.
Además se detectó corta de árboles para expandir la zona agrícola y la cría de ganado así como la tala de partes del bosque para proyectos inmobiliarios.
Destacaron que uno de los daños más “preocupantes” ocurre en la laguna de Sierpe, cuya cantidad de agua parece estar disminuyendo.
“Lo que está sucediendo en la laguna se debe a los cultivos que se están desarrollando en la zona, que se ubican a un kilómetro de distancia, así como un proyecto inmobiliario que se ha pretendido desarrollar allí”, denunciaron.
Se han abierto 16 nuevos expedientes por casos de “secado, invasión de áreas de protección, quemas y cortas de árboles”, principalmente.
Estos daños tienen impactos severos sobre el mar a causa de la sedimentación, lo cual afecta los manglares y además, que la tala obstaculiza importantes corredores biológicos.
Para el TAA, es urgente que las autoridades garanticen la protección del humedal de Sierpe pues además de su valor ecológico, este genera a Costa Rica unos 170 millones de dólares anuales por el pago de servicios ambientales por retención de gases de efecto invernadero.
FUENTE | EFE
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más