Las autoridades brasileñas rechazan que la central vaya a generar daños irreparables al medio ambiente y sostienen que no se va a inundar ningún territorio indígena.
Un tribunal brasileño decidió aplazar por segunda vez el juicio contra la polémica represa de Belo Monte, en el que los indios piden la paralización de la obras en la selva amazónica, informaron fuentes oficiales.
El juicio fue aplazado sin fecha a petición de la magistrada María do Carmo Cardoso, después de que un juez se manifestara hoy en contra de la causa de los indios, que reclaman que el Gobierno no les consultó debidamente sobre la construcción antes de dar el visto bueno a la obra, tal y como determina la Constitución.
En la primera sesión de votaciones, la jueza instructora, Selene María de Almeida, se pronunció a favor de los indios.
La jueza argumentó que, aunque no inunde tierras indígenas, la represa afectará a estos pueblos “de forma irreversible” por condicionar la navegación, causar deforestación y degradar el medio ambiente.
La polémica central hidroeléctrica se comenzó a construir el pasado marzo en el río Xingú, afluente del Amazonas, en el municipio de Altamira (Pará), a un coste de 10.600 millones de dólares.
La obra también es objeto de un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que determinó su suspensión inmediata por los daños irreparables en la región amazónica, donde inundará 516 kilómetros de selva y desplazará a 50.000 vecinos.
La CIDH tenía previsto realizar hoy una reunión de trabajo sobre el tema, a la que el Gobierno brasileño no ha enviado ningún representante.
FUENTE | EFE
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más