Centroamérica acudirá a la Cumbre climática de Durban con una petición común: que los países más contaminantes “aporten más recursos” a zonas vulnerables ante el cambio climático como la suya, devastada recientemente por lluvias que provocaron muertes y pérdidas millonarias.
“Es nuestro interés y nuestra intención ir a Durban con una posición como región”, dijo la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá Lucía Chandeck.
“Centroamérica propende a una segunda fase del protocolo de Kyoto y a la ayuda y la colaboración de los países que más emiten y que más generan gases de efecto invernadero y que más contaminación causan a los países más vulnerables como los nuestros”, añadió la funcionaria panameña.
Según diversos informes, Centroamérica es reconocida como la zona del mundo potencialmente más vulnerable a los efectos del cambio climático, a pesar de ser responsable de sólo el 0.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Recientemente la región fue azotada durante casi dos semanas por un temporal de lluvias que causó inundaciones en las cuales murieron al menos 110 personas y decenas de miles resultaron damnificadas. En el sector agrícola las pérdidas fueron millonarias, al verse afectados cultivos de alimentos básicos e infraestructuras.
Países como El Salvador temen, incluso, que los daños producidos por el temporal sean mayores aún que los generados en 1998 por el devastador huracán Mitch.”Lo importante es que los páises que más generan gases de efecto invernadero colaboren con los países muy vulnerables para la adopción de medidas” como el traslado de poblaciones que viven en zonas de riesgo o la transformación de algunos sectores económicos como la agricultura o la industria, dijo Chandeck. “Deben dar más aportes. Nos deben dar más oxígeno por el oxígeno que nos han quitado”, añadió.
La conferencia que se inaugura el 28 de noviembre en Durban (Sudáfrica) es considerada como una última oportunidad para encontrar una forma de avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues el Protocolo de Kyoto, que contempla compromisos para reducir las emisiones de carbono, expira a fines de 2012.
Sin embargo, Estados Unidos, la mayor economía mundial y una de las que más emite dióxido de carbono, China, el país más contaminante, y otras economías emergentes se niegan a aceptar nuevos compromisos, temerosos de afectar su desempeño económico, y se acusan mutuamente de no querer rebajar sus emisiones.”Todavía no hay humo blanco ni se espera pronto.
Los países están en sus posiciones y no estamos buscando encuentros”, dijo a la AFP Zuleika Pinzón, directora de la Fundación Mar Viva, con varias sedes en la región.Pinzón subraya que Centroamérica tiene que adaptarse a los efectos del cambio climático “porque estas lluvias van a seguir pasando”.
Mientras “querramos seguir viviendo como estamos y con las mismas comodidades” ello será difícil, dijo. “Queremos aire acondicionado y luz y cada vez somos más gente y demandamos más, pero los recursos se agotan”, agregó.
En la actualidad, se está lejos de alcanzar en el planeta la meta de mantener el calentamiento global en 2,0 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y los científicos de Naciones Unidas advierten de la necesidad de recortar a mediados de esta década las emisiones de dióxido de carbono para evitar los peores impactos del cambio climático.
FUENTE | www.laestrella.com.pa
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más