Parece ser que el problema de la contaminación plástica en los océanos del mundo no es sólo resultado del vertimiento irresponsable de nuestra basura: algunos de los plásticos recogidos en los océanos provienen directamente de nuestras lavadoras.
Una nota en Environmental Science & Technology presenta una investigación que muestra cómo fragmentos de plástico de tamaño micrométrico han contaminado las costas de diez lugares del mundo, desde los polos hasta el Ecuador, con mayores niveles de contaminación en áreas densamente pobladas.
La contaminación se produce debido a las “aguas residuales contaminadas por las fibras de las prendas que lavamos”; y las fibras son plásticos utilizados en los materiales de la ropa que la gente usa todos los días: acrílico, polietileno, poliamida y poliéster.
Más de Environmental Science & Technology:
Experimentos realizados con las aguas residuales procedentes de las lavadoras domésticas han demostrado que una simple prenda puede producir 1900 fibras por lavado.
Esto sugiere que una gran proporción de las fibras micro-plásticas encontradas en el medio marino podrían ser resultado del lavado de ropa. A medida que la población humana crece y utiliza más tejidos sintéticos, la contaminación de los hábitats naturales y de los animales también es probable que aumente.
Según el New York Times, y de una manera más simple, “Examinando las aguas residuales procedentes de las lavadoras, descubrieron que 1900 fibras pueden desprenderse de una única prenda durante un ciclo de lavado y que esas fibras tienen el aspecto de restos micro-plásticos en las costas. A medida que la población humana crece, es probable que el problema también aumente”.
Por Rachel Cernansky | treehugger
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más