Pato de Torrentes: especie andina que está en peligro de extinción

ER134_pato_torrentes_pnnahuelhuapi_053_copia-1-12-7

Extendiéndose por la Cordillera de Los Andes, de Argentina a Venezuela, se encuentra el Pato de Torrentes, perteneciente a la familia de los Anátidos (patos, gansos y cisnes).

A diferencia de otras aves, este ejemplar habita en ríos fríos y cristalinos, de corrientes rápidas, en los páramos de América del Sur, entre altitudes que van desde los 1.500 a 4.500 metros.

Sin embargo, lo más resaltante es que esta especie no emigra. Esta condición territorial lo hace vulnerable a la extinción, ya que la contaminación de los ríos cada vez es más fuerte.

El pato de torrentes es un ejemplar poco conocido. Se destaca por su gran fuerza, a pesar de tener una longitud total de 38 a 46 cm., especialmente hábil en los torrentes más fuertes (de allí su nombre tan particular).

Se ha divido con el pasar de los tiempos en diferentes subespecies, que se hibridaron con los años; es factible que las glaciaciones del periodo Pleistoceno hayan sido las que dividieron estas poblaciones por toda la cordillera, no alcanzándose a diferenciar específicamente, ya que en casi todos los casos lo que varía es el color del plumaje.

En la cercanía del parque Los Aleros, en el cauce del río Chama, estado Mérida, se encontró el primer nido de Pato de Torrentes en Venezuela, en marzo del año 2000.

El punto más relevante del estudio de la historia natural de este animal fue, en primer lugar, desarrollado por Jesús de Orión, entregado a su pasión por el estudio de la fauna, y graduado de la Halifax Community College.

Orión, encargado del primer informe que se hizo acerca de esta especie en nuestro país, dejó a varios investigadores internacionales perplejos.

Nadie antes había intentado ni siquiera hacer algo relevante, incluso gracias a esta investigación se encontró un aspecto de la conducta reproductiva de esta especie que era completamente ignorada por la ciencia. Lo que llevó a la conclusión del riesgo a extinguirse.

La investigación



El pato se reproduce durante la época de sequía, cuando los ríos tienen menos caudal y los pichones tienen más oportunidades de sobrevivir. Sin embargo, el periodo de incubación es el más largo de todos los anátidos del mundo, que por lo general es de 37 días.

Mientras que nuestro ejemplar en cuestión, tiene un periodo de 45 das, ya que los pichones necesitan tener músculos más fuertes y desarrollados para enfrentar los torrentes.

“Bien, lo que descubrimos fue que: la hembra del pato, en un periodo de cría tan corto, entre los meses de septiembre y febrero, con un periodo de incubación tan largo, 45 días, puede tener hasta tres posturas seguidas, claro, si pierde los pichones de la primera y la segunda postura”, comenta Orión.

La mayoría de las aves con periodos de incubación tan cortos esperarían hasta el próximo año para reproducirse. También hay que tomar en cuenta otros factores biológicos que limitan la reproducción, como el cambio de estaciones, la disponibilidad de alimentos o la muda de plumas, etc.

Orión se dejó llevar por su ardiente pasión hacia las aves, continuó con la investigación acerca del Pato de Torrentes, para luego presentar los resultados ante la International Wild Waterfowl Association en Inglaterra, para el año 2005.

FUENTE | www.lanacion.com.ve

 

    Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa

    Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.

    Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más

    México: Casi 2 millones de animales de granja han muerto en la peor sequía en 70 años

    Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.

    Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

    Los más afectados… Leer Más

    Evalúan proyecto piloto en Panamá de valorización de servicios ambientales

    Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

    En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.