Complejos turísticos en México afectan a tortugas carey (VIDEO)

tortuga-500x343

Ecologistas y funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coincidieron en que la construcción de barricadas a orillas del mar para frenar la erosión y la edificación de un complejo turístico cerca de la playa afecta la orientación de las tortugas carey del Caribe —especies que se encuentran en peligro de extinción— en temporada de anidación.

Por naturaleza, las tortugas regresan al lugar donde nacieron y si todo está cambiado se pierden y buscan otro lugar con mayor riesgo para poder desovar.

Debido a ello, en los últimos cinco años en las playas de Campeche, la capital del Estado, han muerto en promedio por año 40 de esos quelonios —cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata— que han arribado desorientados, principalmente durante la temporada de reproducción que se extiende del mes de abril a septiembre.

La muerte de esas especies coincidió con los trabajos para la construcción del complejo turístico “Playas Campeche”, a un costado de Punta Xen, cerca de Champotón, donde se localiza el principal desovadero de tortugas de carey en el país, ubicado a 110 kilómetros al noroeste de Campeche.

Sin embargo, Elías Moisés Melken Macossay, inspector de recursos naturales de la Profepa en Campeche, atribuyó la muerte de los quelonios a la construcción de escolleras efectuada en las playas del Estado para contener la erosión, y dijo no tener pruebas de que se deba a la desorientación por las obras del complejo turístico.

Además, el delegado de esa dependencia, Francisco Brown Gantús, minimizó el fenómeno al atribuir la muerte de las tortugas a la inconsciencia de los pescadores.

Por su parte, el responsable del Programa de Preservación de la Tortuga en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, Vicente Guzmán Hernández, consideró que la basura que se acumula en litorales campechanos evita que los quelonios lleguen a desovar a los lugares tradicionales, y aseguró que los pescadores campechanos han aprendido a respetar y preservar esa especie marina. “En Campeche desde 1971 está penado, sin derecho a fianza, pescar tortugas marinas”.

El complejo turístico se construye a escasos 10 metros de la orilla de la playa, en el área de reproducción del quelonio, por lo que en el estudio de impacto ambiental de la obra se prohibió utilizar maquinarias y luces después de las 18:00 horas, principalmente en temporada de arribazón, para no causar desorientación en las tortugas.

Según el presidente del consejo de vigilancia del grupo ecologista “Quelonios”, Juan Manuel Díaz García, la construcción del complejo turístico denominado “Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort” pone en riesgo la reproducción de por lo menos 700 tortugas de carey que por temporada llegan a depositar alrededor de 80 mil huevos, lo que hace de esta región su santuario de Punta Xen.

El ecologista consideró que el arribo y muerte de esos quelonios al malecón de la ciudad de Campeche es por la desorientación provocada por la invasión de su desovadero, ante la indiferencia de las autoridades encargadas de su protección.

Un futuro incierto

Para el experto, la futura arribazón y reproducción de la especie “es incierta” porque el complejo se levanta a no más de 10 metros de la orilla de la playa.

Se trata de “construcciones elevadas que, por lógica elemental, habrán de contar con todos los servicios, sobre todo iluminación y, como se sabe, la tortuga carey arriba por la noche a las playas a depositar sus huevos porque la naturaleza así las hizo, sobra decir entonces que la luz las afecta, provoca que no arriben”, reiteró Díaz García.

La tortuga de carey es una de las especies incluida desde 1996 en la “lista roja” en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ubica a las playas de Champotón como su principal centro reproductor.

Según la UICN, la población global de esa tortuga se redujo al menos 80% en las tres últimas generaciones, es decir, en un tiempo promedio de 105 años, además de considerar probables disminuciones de reproducción en el futuro en otros santuarios que se localizan en países como Nicaragua, Panamá, Madagascar, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Además de las amenazas que comparte con otras tortugas, como la pérdida de hábitat de anidación y alimentación, la polución del petróleo, la ingestión de desechos marinos y el enmarañamiento con redes pesqueras, la carey es explotada por su concha, material precioso equivalente al marfil, al cuerno de rinoceronte, al oro y a las gemas.

FUENTE |  www.informador.com.mx

 

 

 

Comparte en:

Aunque los científicos afirmen que existen innumerables especies amenazadas por los cambios climáticos, los osos polares son el símbolo mundial de la necesidad de frenar las emisiones de gases que provoca el efecto invernadero.

Esto, quizás, no resulte sorprendente puesto que, aunque habiten en una región carente de humanos, los osos polares son animales conocidos por el común de la gente.

Su pelaje blanco inmaculado contrasta con su… Leer Más

Las florestas de Miami, esos inmensos barrios residenciales adinerados, lugares de inmensos jardines con frondosos árboles que contrastan con la jungla de asfalto y cemento del resto de la ciudad, se encuentran amenazadas por un pequeño enemigo. Pero que al mismo tiempo es silencioso y mortal: el caracol africano gigante.

Es una especie muy común en África pero rara en Estados Unidos, aunque no constituye  una novedad en Miami… Leer Más | 2 Comments

Proponen nombrar patrimonio de Nicaragua a 127 animales en vías de extinción.

Un organismo defensor de los animales propuso hoy al Parlamento de Nicaragua declarar patrimonio nacional a 127 especies en peligro de extinción, entre ellos la ballena jorobada.

La iniciativa de ley fue presentada este martes por el presidente de la no gubernamental Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, por intermedio del diputado sandinista Edwin Castro, en el marco… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.