VENEZUELA: En el Esequibo están en juego energía, agua y biodiversidad

id21059

El territorio de la Guayana Esequiba, por el que Venezuela mantiene una disputa limítrofe con la República de Guyana, por lo menos desde 1962, es rico en cuatro grandes recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, agua, minerales y biodiversidad. Incluye las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Poco más de las dos terceras partes del territorio que hasta ahora controla y administra la República de Guyana, constituyen la Zona en Reclamación por parte de Venezuela, la cual se conoce con el nombre de Guayana Esequiba o simplemente Esequibo, por el río que, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, fija los límites venezolanos con Guyana. Zona en reclamación.

La Guayana Esequiba tiene una superficie aproximada de 159.500 kilómetros cuadrados (km2), es decir, el 74,2% de todo el territorio que hasta ahora Guyana administra como propio, el cual abarca 214.999 km2 en total. La Zona en Reclamación forma parte del Escudo Guayanés. Su área costera tiene una longitud aproximada de 435 kilómetros desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo. El tepuy Roraima, con una altura de 2.810 metros, es el más alto de los tepuyes de la sierra de Pacaraima.

Se encuentra en la región Cuyuni−Mazaruni, donde marca la frontera venezolana con Brasil. Es una región que posee los mayores recursos forestales, turísticos, paisajísticos y minerales de la región. Las amplias sabanas se hallan a lo largo de la frontera con Brasil, al Sureste del Esequibo, en las regiones de Potaro−Siparuni, Alto Tacutu y Alto Esequibo. Guayana Esequiba posee múltiples recursos naturales.

Destacan los forestales (madereros), que ocupan más de ocho millones de hectáreas en las tierras altas. Además, posee una amplia superficie de tierras agrícolas. Diversidad En su libro Geografía Física del Territorio en Reclamación: Guayana Esequiba (UCV. 1999), Faustino Morales Mena, señala que hay “importantes recursos minerales y energéticos”, como: oro, diamante, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural.

Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. Observa que la “poco interrumpida lluviosidad durante el año, permite el predominio de ríos permanentes (…)”. Hidroelectricidad Morales explica que Guayana Esequiba posee seis cuencas hidrográficas: la mayor (72% del área) corresponde al río Esequibo. Las otras son las de los ríos Orinoco, Amazonas, Guaini, Pomerún y Moruca.

Todas con numerosos afluentes. Son ríos caudalosos que desembocan en el Atlántico, navegables en algunas áreas, porque otras poseen saltos y raudales que “potencian las condiciones favorables para la generación de energía hidráulica en aproximadamente el 85% del área de la Guayana Esequiba”. Tierras Morales apunta que “entre los suelos con mejor opción agrícola están los cercanos a la costa”.

Los bosques “colonizan el 80% de la superficie (…)”. Explica que “el bosque lluvioso ocupa el 44,6% del espacio esequibo (…)”. Hay bosques pantanosos de agua salada (manglares) y de agua dulce (morichales), y los bosques montano y el siempreverde seco. Destaca, además, las inmensas sabanas que se encuentran al sureste del Esequibo.

“Aunque es necesario profundizar los estudios respectivos, la cubierta vegetal esequiba destaca por su diversidad ecológica y es calificada de importante recurso, en particular el potencial forestal del bosque lluvioso y las pasturas de las sabanas tropófilas”. Delta Amacuro Al hablar de la Guayana Esequiba resulta ineludible acercarse al delta del río Orinoco, región que corresponde al estado Delta Amacuro, entidad contigua a la Guayana Esequiba.

Hasta ahora, Venezuela ejerce soberanía plena hasta Punta Playa, en Delta Amacuro. Aún no puede delimitar áreas marinas y submarinas con Guyana, pues todavía no está solucionado el diferendo territorial. A partir de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre, Venezuela tiene derecho a Mar Territorial, Zona Contigua y a la ZEE, que son 200 millas desde las líneas base.

En 1990, Venezuela delimitó áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago. Plataforma deltana En el mar que genera Delta Amacuro, Venezuela, a través de Pdvsa, asociada a compañías petroleras transnacionales, desarrolla el Proyecto Plataforma Deltana, incluído dentro del Proyecto Delta Caribe Oriental. Se trata de exploración y explotación de gas no asociado Costa Afuera en una área de 9.441 km2.

En esa zona hay “una serie de reservas de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea de Delimitación” entre Venezuela y Trinidad y Tobago, señala el Informe 2010 de Pdvsa.

Guyana solicita El pasado día 6 de este mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana le envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas unos documentos que le servirán para solicitarle una extensión del límite exterior de su plataforma continental de 200 millas náuticas hasta 350 millas desde la costa guyanesa, pedido que incluye la Guayana Esequiba.

Ahora, en abril de 2012, cuando se reúna la próxima sesión de la referida Comisión, Guayana solicitará formalmente esa extensión de su frontera marítima. Respuesta En comunicado emitido el pasado lunes, el Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela expresó “su preocupación al constatar que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente de esta acción…”.

No obstante, añade que el gobierno venezolano “repudia la campaña de intrigas que la burguesía venezolana ha desatado desde sus medios de propaganda y sus partidos políticos, que buscan manipular al pueblo venezolano desinformando sobre este tema tan sensible”.

Avanzada En la última década, la prensa informó que el Gobierno de Guyana le ha concedido a empresas transnacionales (las canadienses Sacre Coeur Minerals Ltd y Guyana Goldfields Inc., por ejemplo) bloques mineros dentro de la Zona en Reclamación para buscar y explotar oro y diamantes, particularmente en las regiones de Barima−Waini y Cuyuni−Mazaruni. Asimismo, se informó que Guyana ha autorizado estudios para construir plantas hidroeléctricas sobre los ríos Cuyuní Mazaruni.

Y también que compañías petroleras transnacionales están explorando y extrayendo petróleo y gas en el mar que genera la Zona en Reclamación, incluso frente a Delta Amacuro. Incluso, en el año 2000 Guayana le otorgó una concesión territorial a la empresa estadounidense Beal Aerospace Tecnologies, para que instalara una base de lanzamiento de cohetes en la Guayana Esequiba.

Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo. Derecho del mar El artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, señala que la plataforma continental de un Estado ribereño se extiende hasta 200 millas marinas contadas desde las líneas de base.

Además, el párrafo 5 de ese artículo dice: “Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar (…), deberán estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial…”.

Parece que Guyana se está basando en este párrafo. Pero el artículo 57 es enfático: “La zona económica exclusiva no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base…”.

FUENTE | entornointeligente.com

    Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa

    Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.

    Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más

    México: Casi 2 millones de animales de granja han muerto en la peor sequía en 70 años

    Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.

    Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

    Los más afectados… Leer Más

    Evalúan proyecto piloto en Panamá de valorización de servicios ambientales

    Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

    En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.