A fin de establecer y subsanar los vacíos de la actual Normativa de Covenin (Comisión Venezolana de Normas Industriales) para la evaluación del ruido ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minamb) de Venezuela, está llevando a cabo una modificación de la misma.
De acuerdo con la Dirección General de Calidad Ambiental del organismo, la propuesta es el resultado de una reunión de los especialistas del Minamb en la materia, con sus iguales de otros laboratorios, en la que se planteó la necesidad de actualizar la Norma Covenin en relación con el decreto de ruido.
Actualmente está bajo la consideración de Fondonorma, la creación de una Norma Covenin para la evaluación del ruido, acorde con la realidad del país, lo cual contempla una mejoría de la metodología como es el caso de una ubicación más estratégica del sonómetro que permitiría una mejor detección de los ruidos.
Así mismo, se plantea la inclusión del cálculo del ruido perimetral alrededor de fuentes sonoras y la implementación de equipos para analizar frecuencias que permitan identificar la fuente sonora.
De igual forma, el Minamb también tiene una propuesta para la elaboración de un decreto relativo a la prohibición de la quema de caña de azúcar, ya que este es un problema que viene afectando a las comunidades aledañas a las centrales azucareras, o a las áreas donde se cultiva este rubro agrícola.
La propuesta plantea la prohibición total en algunos sectores del país, así como una prohibición parcial que contemple un control más adecuado de quema bajo determinados esquemas que no afecten al entorno natural.
Fuente | Prensa Minamb
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más