Varias personas han sido arrestadas esta semana ante el Parlamento Federal canadiense en Ottawa durante una manifestación contra un polémico oleoducto proyectado para transportar hacia Estados Unidos el petróleo procedente de las arenas bituminosas canadienses.
Los manifestantes ecologistas, entre ellos varios representantes indígenas, han saltado una barrera metálica para entrar en una zona prohibida por la policía, antes de sentarse en el suelo para expresar su opinión y ser detenidos.
Alrededor de 200 personas han participado en la protesta contra el oleoducto Keystone XL, que había sido ya objeto de una manifestación en Washington el mes pasado.
“Las arenas bituminosas evocan una serie de tratados violados (…), cambios climáticos catastróficos, aire y agua envenenados, así como la degradación completa de la imagen étnica de Canadá en la comunidad internacional”, declaró Clayton Thomas-Muller, de la Red Ambiental Indígena.
“Nuestras comunidades no deberían ser sacrificadas en aras del apetito enfermizo de Estados Unidos por el crudo”, añadió Thomas-Muller.
La manifestación ha recibido el apoyo de 26 grupos ecologistas y autóctonos, además de una treintena de personalidades.
La decisión final de las autoridades estadounidenses sobre este proyecto gigante del grupo TransCanada, que se extendería a lo largo de 2.700 kilómetros entre la provincia canadiense de Alberta y el Golfo de México, se espera para antes del final del año.
FUENTE | AFP
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más