Karumbé es una ONG de biólogos, veterinarios, oceanólogos, estudiantes y pescadores. Desde 1999 su principal objetivo es proteger a las tortugas marinas en peligro así como sus hábitats. Trabajan en toda la costa junto a otras organizaciones uruguayas y extranjeras con muy poco apoyo gubernamental.
Entre el 2000 y 2003 descubrieron que la zona de Cerro Verde e Islas de La Coronilla en el departamento de Rocha es una de las áreas donde más abunda la tortuga verde juvenil (Chelonia mydas) que está en peligro de extinción actualmente.
Fue por eso que Karumbé instaló en el año 2004 la Base Científica Cerro Verde donde concluyeron que esa región es la principal zona de alimentación de estas tortugas que basan su dieta en algas, “si, esas algas, la de los buñuelos”, aclaró Alejandro Fallabrino, uno de los responsables de la ONG.
Cerro Verde queda a cinco kilómetros hacia el noreste del Parque Santa Teresa, corresponde al balneario La Coronilla, pero por su reciente inclusión al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) ahora está a cargo conjuntamente del Servicio de Parques del Ejército y la DINAMA, Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Primer área marina protegida
En 2006 empezó a implementarse el SNAP incorporando áreas a su programa. Ahí Karumbé sugirió que tuvieran en cuenta la zona del Cerro Verde. Este 10 de agosto pasado salió el decreto que incluye a esta zona como área protegida.
“Fue la primer área con componente marino fuerte en ser incluida porque, por ejemplo, el Cabo Polonio siempre fue mirado desde las dunas y los habitantes”, afirmó el encargado.
Nada va a estar prohíbido, “pero no pueden ir 30.000 visitantes”, dijo Fallabrino. Entonces los que trabajan con aves, tortugas o en arqueología en esa zona deberán aportar información para implementar mecanismos que aseguren la permanencia de los diferentes ecosistemas. Sobre los pescadores, el experto señaló que no prohibirán la pesca sino que se va a indicar un mejor manejo.
Además, resaltó el buen diálogo que han logrado con ellos. “Le vamos a pedir a los pescadores artesanales que valoren su producto. Ahí pescan mucho camarón, entonces, al tener un camarón de un área protegida es mucho más valioso. También le pedimos que nos ayuden a liberar las tortugas cuando quedan en las redes”.
En esa misma zona hay un grupo que trabaja con cetáceos, delfines, toninas y con una especie de gaviota pequeña que se llama “sterna” que solo pone huevos en ese conjunto de islas.
FUENTE | www.180.com.uy
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más