Este miércoles 31 de agosto, se presentará en el Concejo Deliberante de la municipalidad de Mar de Plata el proyecto de modelo de gestión de residuos conocido como de “Basura Cero” ante la Comisión de Comisión de Medio Ambiente local.
A su vez, asistirán organizaciones sociales relacionadas con el tema residuos, sociedades de fomento, funcionarios y concejales.
El proyecto propone una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos sólidos urbanos (RSU), a través de la minimización en la generación, el reciclado y la recuperación de los materiales presentes en los residuos.
Actualmente en Mar del Plata, como en la mayoría de las ciudades del mundo, existe un problema grave de gestión de RSU, con sitios de disposición final colapsados y, por consiguiente, altos niveles de contaminación, emisión de gases tóxicos, contaminación por sustancias tóxicas en las napas de agua subterráneas y proliferación de animales.
“Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana.
“Basura cero” maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado” (GrassRoots Recycling Network).
A nivel práctico, “basura cero” rediseña el actual sistema industrial unidireccional para convertirlo en un sistema circular basado en las exitosas estrategias de la naturaleza; cuestiona los sistemas comerciales mal diseñados que “utilizan demasiados recursos para lograr que muy pocas personas sean más productivas” y que dependen para ellos de materiales tóxicos.
Mediante la creación de empleos y la participación ciudadana, aborda el problema del creciente desperdicio de los recursos humanos y el deterioro de la democracia; ayuda a las comunidades a alcanzar una economía local que funcione eficazmente, cree buenos empleos, y ofrezca una medida de autosuficiencia, y se propone eliminar los desechos en lugar de gestionarlos.
FUENTE | www.greenpeace.org
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más