Bolivia y Perú en controversia frente a la contaminación del Lago Titicaca

97onmkeuxrjgsqots0ab

Al parecer autoridades y funcionarios de ambos países “encargados” de la responsabilidad del grave problema de contaminación que enfrentan en el lago navegable más alto del mundo y el segundo más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela, como lo es el Lago Titicaca, se “cuestionan” sus “niveles de responsabilidad”.

Según refieren medios bolivianos, el presidente de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, sorprende a los medios de comunicación de la república nacional de Bolivia, tras señalar que en su gestión, “solucionaron la contaminación del Lago Titicaca en el lado peruano” y que “Ahora ha vuelto la vida pesquera en la región, siendo un beneficio para los pobladores del lugar”.

Julián Barra y Gilmar Goyzueta (funcionario peruano) tienen posiciones completamente opuestas, cuando se habla de la descontaminación de la bahía interior de Lago Titicaca en Puno.

Para el director de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) Julián Barra Catacora hay una mejora importante en la descontaminación con los aireadores y la extracción de más de 42 mil toneladas de lenteja que ahora habrían sido reemplazados por “Fitoplanton” para que la vida acuática continué. Esa afirmación es absurda para Goyzueta.

El regidor de la Municipalidad de Puno, Gilmar Goyzueta Camacho asegura que la lenteja, tanto en el lado peruano y boliviano, no supera ni los 10 mil toneladas, por lo que es imposible que ALT haga extraído 42 mil toneladas, “A lo mucho se cosechó 1,500 toneladas” expresó, además calificó de gran error la instalación de los aeriadores.

Para Goyzueta los malos olores de la bahía se han incrementado, a raíz de la extracción de las lentejas que servían de autodepuradores del agua, y que Barra Catacora estaría mostrando sólo resultados visibles y no habría ninguna solución en el fondo.

Según un estudio elaborado por las Naciones Unidas, el lago Titicaca corre un serio peligro por la contaminación que sufre a manos de las propias ciudades ribereñas del lugar. Señalan que, al año, el Titicaca recibe más de 100 toneladas de residuos por parte de los casi 3 millones de pobladores que viven en las zonas ribereñas.

METODO DE AIREACION

Como parte del proyecto de recuperación y regeneración ambiental del ecosistema de la bahía de Puno se implementó un sistema de aireación de fondos que consiste en la instalación de una especie de ventiladores de fondo para la inyección de aire y oxígeno en el agua.

Los sólidos se mantienen en suspensión gracias a la corriente que producen los aireadores consiguen un alto rendimiento de nitrificación, y desnitrificación por su capacidad de circulación, que hacen que el oxígeno se disperse en el agua evitando la sedimentación y la reproducción de lenteja ya algas que obstruyen los rayos solares, afectando directamente la vida acuática.

Este estudio “involucra” a ambos países y lo más importante es que la comunidad global vea con “orgullo” como definen estrategias conjuntas y aporten soluciones que generen “resultados”.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.