El Ministerio de Salud Pública del Paraguay, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó este lunes que nueve personas fallecieron a causa del hantavirus en el país. Todos los casos ocurrieron en la Región Occidental (Chaco).
El Hantavirus (agrupa varios virus), los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por Hantavirus(SPHV), una afección pulmonar muy grave.
Existe un total de 21 casos confirmados. En Presidente Hayes se confirmaron seis casos de hantavirus, 13 en Boquerón y uno en Alto Paraguay; además, existe otro caso confirmado en Itapúa, zona no endémica.
La tasa de letalidad es del de 42,8%. Todos los fallecidos confirmados hasta la fecha corresponden al eje Chaco, Presidente Hayes (3) y Boquerón (6).
La presión ecológica en el Departamento Occidental, generada por una tala indiscriminada de montes y los incendios forestales, sería el condicionante en la ocurrencia de los casos.
Estas situaciones hacen que disminuya la población de predadores naturales de las ratas de campo (Calomys laucha) y propician el aumento de población de estos roedores, que a su vez se acercan a las poblaciones en busca de agua y alimentos.
La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor. Puede también ser transmitido manipulando roedores o al tocarse la nariz o la boca después de manipularlos. No puede adquirirse el virus por el contacto con otra persona.
Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre que comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio, pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días o hasta seis semanas. Otros síntomas comunes son: dolor de cabeza, tos, náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal.
Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales.
“Una manera de prevenir esta enfermedad sería mantener la casa limpia para evitar los roedores: lavar los platos inmediatamente después del uso, limpiar mostradores y suelos, colocar alimentos de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapaderas herméticas”, concluye diciendo la nota del MSP.
FUENTE | www.abc.com.py
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más