Científicos redescubrieron al sapo ‘arcoíris’ en las selvas de Malasia

Un sapo que no había sido visto en la naturaleza por casi 100 años, fue redescubierto por investigadores en la región malaya de Borneo. La última vez que se encontró el sapo arcoíris fue en la selva aledaña a la montaña Gunung Penrissen, ubicada en el estado de Sarawak.

Las fotografías de este sapo, de colores brillantes y piernas alargadas, son las primeras que se le toman. El espécimen fue capturado por el profesor Indraneil Das, quien era el líder del equipo de investigación

Das, un ecologista de la Universidad de Malasia, describió este hallazgo como “emocionante”; además, dijo que es una oportunidad para destacar la importancia de la protección y la conservación de especies.

“Los anfibios son indicadores de la salud del medio ambiente, con implicaciones directas para la salud humana. Los beneficios hacia la gente no deben ser subestimados”, dijo Das, en un comunicado.

Tres sapos individuales, uno joven, una hembra y un macho, fueron observados en tres lugares distintos; su tamaño varía entre los 30 y los 51 milímetros.

La investigación es parte de una búsqueda mayor de anfibios ‘extraviados’ que iniciaron la organización Conservación Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el año pasado, que involucra a 126 investigadores, quienes trabajan en 21 países de cinco continentes.

“Es bueno saber que la naturaleza puede sorprendernos cuando estamos a punto de darnos por vencidos, especialmente ante la crisis a la que se enfrenta nuestro planeta”, añadió en el comunicado Robin Moore, una especialista en anfibios de Conservación Internacional.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, los anfibios son el grupo más vulnerable del grupo de los vertebrados, con casi el 30% de las especies bajo amenaza de extinción.

“Espero que estas especies únicas sirvan como banderas para la conservación, inspirando orgullo y esperanza por los malayos y de la gente en todo el mundo”, concluyó Moore.

Los científicos sólo contaban con algunas ilustraciones del sapo

FUENTE | planetacnn.com

Comparte en:
Invasión de los caracoles gigantes en Estados Unidos (VIDEO)

Los moluscos han causado alarma, ya que es un animal capaz de provocar daños en averías de edificaciones y meningitis.

Ejemplares de caracol africano gigante de tierra fueron detectados en el condado de Miami Dade, Estados Unidos.

La alarma ha sido grande ya que se trata de uno de los animales más dañinos del mundo, capaz de provocar averías estructurales en edificaciones y hasta causar meningitis en humanos… Leer Más

Bosques tropicales de Panamá afectados por el cambio climático

Los bosques tropicales del continente americano y en otras regiones del mundo están cambiando rápidamente.

Los estudios realizados durante las últimas décadas indican que cada vez más los árboles del centro y sur de América deben competir por la luz y los nutrientes con las enredaderas.

Los análisis muestran que las enredaderas están creciendo tan abundantemente como resultado del cambio climático y el aumento en los niveles de… Leer Más

En Venezuela sigue “alerta” ante propagación de caracol africano

Tras la comprobación de la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en varias regiones del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente desarrolla medidas preventivas para su recolección y control, ya que puede afectar la salud pública.

Mediante un material divulgativo de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, el ministerio detalló que el animal constituye un vehículo de entrada de microbios exóticos nocivos para el ser… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.