El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
La prohibición de fumar en lugares cerrados, tanto públicos como de trabajo, entró en vigencia este martes en Venezuela en el marco del Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de “proteger a la población de sus efectos nocivos”, según una resolución oficial.
“Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso e incluyendo el transporte”, reza una resolución del ministerio del Ambiente, emitida en marzo y que entró en vigencia el martes.
Administradores o propietarios de los lugares públicos cerrados deberán velar porque no se fume dentro de éstos. En caso de incumplir la nueva normativa, los establecimientos podrían ser sancionados con cierres temporales o multas desde 900 hasta 190.000 bolívares (entre 200 y más de 44.000 dólares).
“La importancia de esta medida es garantizar espacios sanos, garantizar espacios donde se reduzca el humo del tabaco. Esta medida reduce la frecuencia del consumo del tabaco para los fumadores; la medida no es contra el fumador, es contra el humo del tabaco”, explicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales al canal estatal VTV.
Entre 2006 y 2007 el gobierno venezolano ya prohibió fumar en restaurantes e instalaciones de salud.
La nueva restricción entró en vigor coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, un vicio que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata cada año a casi seis millones de fumadores, además de a unas 600.000 personas que se exponen al humo del tabaco.
FUENTES | www.who.int | EFE
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más