Preocupación por la violencia contra ecologistas en la amazonia brasileña

119225

Tras el asesinato en una semana de tres activistas contra la tala ilegal, el gobierno prometió mayor presencia policial y protección para los 125 ambientalistas amenazados

José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María en el estado de Pará, y Adelino Ramos en el estado de Rondonia fueron las víctimas de los últimos días. Una cuarta persona que pudo haber presenciado los homicidios en Pará también fue asesinada. De acuerdo con el grupo activista católico Comisión Pastoral de la Tierra, conocido como CPT por sus siglas en portugués, más de 1.150 activistas rurales han sido asesinados en Brasil durante los últimos 20 años. Los homicidios son llevados a cabo por pistoleros contratados por taladores, hacendados y granjeros para silenciar las protestas en torno a la tala ilegal de la selva.

El grupo católico tiene una lista de 125 activistas cuyas vidas corren peligro debido a su posición frente a los talamontes en la importante región ambiental.

El ministro de Justicia Luiz Paulo Barreto dijo que analizará todos los casos en la lista del CPT y les ofrecerá protección de inmediato. “El gobierno federal no escatimará los esfuerzos por llevar paz a la región”, afirmó en una conferencia de prensa.

En una reunión el lunes encabezada por el vicepresidente brasileño Michel Temer, que incluyó a los ministros del Ambiente, Justicia, Desarrollo Rural y Derechos Humanos, los presentes buscaron estimular la cooperación entre el gobierno federal y los estatales con el fin de detener los homicidios. Los gobernadores de los estados de Pará, Amazonas y Roraima fueron invitados a la capital Brasilia para que asistan a reuniones posteriormente esta semana.

Los ministros anunciaron la creación de un grupo de trabajo en torno a la violencia en la amazonia. No se proporcionaron detalles sobre cómo espera el gobierno cumplir su promesa de incrementar la vigilancia policial en la región ni sobre cuántos oficiales nuevos serán enviados.

“No aceptaremos estos asesinatos, e intensificaremos el monitoreo y la investigación, y fortaleceremos las acciones que conduzcan al desarrollo sustentable en la región”, dijo Afonso Florence, ministro de Desarrollo Rural.

Como primer paso, el Ministerio de Justicia solicitó la participación de la policía federal en investigar la muerte de la pareja en el estado de Pará, de acuerdo con un memorándum de la oficina de prensa del palacio presidencial.

Mientras tanto, un hombre, Ozeas Vicente, fue arrestado el lunes tras entregarse por el homicidio de Adelino Ramos, de acuerdo con un comunicado de prensa del departamento de Seguridad Pública del estado de Rondonia.

Ramos era conocido en la región del Amazonas por denunciar la tala ilegal. Murió el viernes tras recibir seis balazos cuando llevaba productos del campo a vender a un mercado acompañado por su esposa y sus hijos. Su familia resultó ilesa.

FUENTE | AP

Un pez robot que recoge datos de la calidad de agua

Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.