Una red de sensores sísmicos que se están instalando en todo el Caribe para prepararse ante posibles desastres naturales y ayudar a reducir el riesgo de desastres está previsto que opere plenamente en el 2015.
Todos los países que bordean la Mar Caribe están en riesgo de terremotos y tsunamis, debido a sus placas tectónicas activas.
Trabajar para establecer una red de GPS (Global Positioning System) y estaciones meteorológicas para la región —llamada la Red Observacional de GPS de Funcionamiento Continuo del Caribe (COCONet)— se inició en 2011. Los primeros resultados derivados de la medición de la dirección y velocidad del desplazamiento de las placas, y la identificación de áreas con un gran potencial sísmico, han sido prometedores, dice Marino Protti, geólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, y miembro de la red.
Protti dice que toda la información de las estaciones se transmite en tiempo real a UNAVCO, una universidad sin fines de lucro gobernada por un consorcio de investigación de Ciencias de la Tierra con sede en Colorado, Estados Unidos.
UNAVCO analiza los datos y proporciona asesoramiento técnico sobre la instalación de los sensores y la operación y el procesamiento de datos y su interpretación.
COCONet es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF). Estos fondos se terminarían en 2015 —cuando está previsto que la red entre en funcionamiento— y después está previsto que el dinero provenga de instituciones de investigación en la región y, potencialmente, de la NSF si decide renovar su financiación.
La junta encargada de la supervisión NSF aprobó recientemente un nuevo acuerdo de cooperación de UNAVCO, que financia actividades básicas tales como el trabajo con COCONet. El acuerdo pretende que UNAVCO sería financiado desde 2013 hasta 2018, aunque la NSF aún tiene que cerrar el presupuesto para este período.
Además de la investigación, la red también tiene como objetivo educar a la gente en la región acerca de la naturaleza, frecuencia y el potencial impacto de los peligros naturales, y fortalecer la investigación en ciencias de la tierra y ciencias atmosféricas y la educación en las instituciones regionales.
Glen Mattioli, gerente de proyectos de la red, dice a SciDev.Net que la red pone en marcha dos programas para aumentar la capacidad de investigación en el Caribe.
La red también ha promovido la cooperación regional a través de tres talleres que agrupen a proveedores de datos regionales y otras partes interesadas, así como científicos y estudiantes interesados en el uso de sus datos.
Vía: Melissa Gómez | SciDev.Net
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más