La organización Wildlife Conservation Society ha anunciado recientemente la publicación de una base de datos masiva de mamíferos presentes en Bolivia, arrojando luz sobre la poco conocida pero gran diversidad de la fauna de este país sudamericano.
La base de datos cuenta con 31.380 registros de distribución de 116 especies de mediano y gran tamaño de los mamíferos que van desde pequeños roedores hasta las especies más conocidas, como el jaguar y el tapir .
Otras especies incluyen el perro de monte, el mono araña negro, la vicuña, el oso hormiguero gigante, el zorro de agua, y el misterioso armadillo de hadas.
La base de datos se obtuvo en los últimos cinco años a través de los registros existentes publicados, así como a través de “literatura gris” o informes no publicados, junto con grandes bases de datos institucionales de la WCS y una serie de instituciones bolivianas como Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Armonia, BIOTA, FaunAgua, Alianza Gato Andino, Asociación de Conservación del Amazonas, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y el Centro de Biodiversidad y Genética.
La nueva base de datos se publica en un DVD llamado “Base de Datos de Distribución de Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia”, es producida por Robert Wallace, Heidy López-Strauss, Nohelia Mercado y Zulia Porcel del Programa de Conservacion Madidi-Tambopata de WCS. Fue presentado recientemente y distribuido a los asistentes al VI Congreso boliviano Mastozoología en Cobija, Pando, Bolivia.
“La base de datos sintetiza lo que se conoce sobre la distribución de algunas de las especies más carismáticas de Bolivia”, dijo el autor principal del estudio Robert Wallace.
“A fin de planificar adecuadamente y lograr la conservación de la biodiversidad, uno de los primeros y más importantes pasos es, por supuesto, saber dónde se producen las diferentes especies. Muy pocos países en América Latina, en su caso, han sido capaces de sintetizar el conocimiento existente sobre mamíferos y su distribución de esta manera. Esta iniciativa demuestra el espíritu de colaboración de científicos conservacionistas que trabajan en Bolivia hoy en día”, señaló Wallace. ”
La base de datos no sólo resume lo que los biólogos en Bolivia han determinado sobre las distribuciones de mamíferos hasta la fecha, también señala algunos de los vacíos de información, tanto en términos de especies con muy pocos registros y áreas geográficas con pocos datos sobre mamíferos.
Fuente | www.sciencedaily.com
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más