Los países del Caribe están retrasados en comparación con sus vecinos sudamericanos y centroamericanos en condiciones favorables para la inversión en energías alternativas, indicó un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Climascopio, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y la empresa consultora Bloomberg New Energy Finance, examinó 26 países de la región y evaluó las condiciones para la inversión en fuentes energéticas bajas en carbono.
Brasil, Panamá, Nicaragua y Perú encabezaron la lista, que utilizó 30 indicadores para medir la capacidad de los países en cuatro aspectos: marco propicio para la inversión; inversión en energías limpias y financiamiento a proyectos bajos en carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia; y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.
Brasil, que usa biocombustibles como el etanol de la caña de azúcar y biomasa para producir energía, eclipsó a sus vecinos. De acuerdo con el estudio, Brasil capturó el 80% de los US$90 millardos invertidos en energía limpia en la región entre el 2006 y el 2011. El extremo opuesto de la lista lo comparten países como Haití, Trinidad y Tobago, Guyana, Venezuela y Surinam.
Sólo 8% de los 301 GW de capacidad energética del Caribe proviene de energías renovables, señaló el BID, agregando que existen grandes oportunidades para atraer nuevas inversiones para el sector de energía de bajo carbono. Asimismo, indicó que los gobiernos de la región deben crear los marcos normativos propicios para el desarrollo de este sector.
Vía | Noticias Aliadas
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más