Miles de familias pobres centroamericanas han iluminado sus vidas, literalmente, gracias a los pequeños proyectos de energía renovable financiados por organismos internacionales en los últimos 10 años.
Los proyectos han sido desarrollados en zonas rurales, algunas transfronterizas, de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), con el apoyo de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, pobladores y empresarios, entre otros.
La AEA surgió en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas celebrada en Johannesburgo en 2002 y se concretó mediante un acuerdo firmado el 18 de junio de 2003 en Panamá por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el SICA.
En el caso de los hidroeléctricos oscilan entre 30 y 500 kilovatios, según datos de la AEA, y que sustituyen o reducen el uso de combustibles fósiles, con el consiguiente beneficio económico y ambiental.
Los proyectos abarcan energía solar, tanto fotovoltaica, para producir electricidad, como térmica, para generar calor, así como micro y pequeñas centrales hidroeléctricas.
Se suman proyectos de energía eólica, de bioenergía generada por biogás mediante procesos agroindustriales y la instalación de cocinas eficientes, según la AEA.
El programa ha beneficiado a unas 11.500 familias, que suman unas 38.999 personas de los ocho países del SICA que viven en áreas rurales aisladas, incluidos grupos indígenas.
Nicaragua encabeza la AEA con 62 proyectos, seguido de Guatemala (42), El Salvador (34), Costa Rica (28), Honduras (25), Panamá (24), Belice (14).
Los 281 proyectos se completan con otros 39 que son regionales pues abarcan los ocho países, como un proyecto de calentadores solares de agua para hoteles rurales.
Algunos proyectos son transfronterizos, entre ellos una minicentral hidroeléctrica en el río Calambre que suministra 50 kilovatios a las comunidades de La Joya (El Salvador) y Cueva del Monte (Honduras).
También hay proyectos transfronterizos en Honduras-Nicaragua o Guatemala-El Salvador, entre otros.
Representantes de la AEA destacan la importancia de los pequeños proyectos de energías renovables en zonas transfronterizas, pues “son las más olvidadas, los municipios más pobres, los mas alejados de las capitales”.
Fuente | EFE
La organización ambientalista Greenpeace lanzó un video animado explicando la manera como el Ártico es blanco del ataque de las compañías petroleras. Leer Más
Incendios forestales ardiendo en el norte de Quebec y los vientos empujando el humo hacia el sur han dejado a Montreal y gran parte de la provincia en estado de alerta. Leer Más
El lobo gris salvaje aúlla nuevamente en Estados Unidos tan vitalmente que el gobierno de Barack Obama ha propuesto terminar con las medidas de protección que han permitido la sobrevivencia de esa especie durante décadas y han restaurado en ciertas áreas el ecosistema que permite la existencia en libertad del can, que en el pasado habitó prácticamente en toda Norteamérica. Leer Más