El manto helado de Groenlandia se derrite tres veces mas que la Antártida, según revela un estudio internacional sobre la contribución del deshielo en el nivel del mar, ha sido publicado por la revista “Nature”.
Investigadores, expertos en cambio climático y glaciología de una docena de instituciones de varios países, utilizaron por primera vez, los avances tecnológicos tanto en observaciones como en simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo del Ártico y la Antártida.
Según una reseña sobre el trabajo, “la tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar”.
Los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor -”prácticamente la mitad”- que la estimada en estudios anteriores.
La investigación confirma, en cambio, “grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos cinco la triplica”.
“El nivel medio de los océanos en el planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar”, señala el estudio.
Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.
Los científicos admiten, sin embargo, “que las predicciones muestran todavía una gran incertidumbre” porque “los mantos de hielo ofrecen una compleja respuesta a los cambios del clima, que solo resulta aparente al utilizar modelos numéricos mejorados”.
Las incertidumbres asociadas a los modelos numéricos, añaden, se han visto reducidas gracias a una mejor comprensión teórica de los procesos físicos y a los avances en las técnicas de observación con métodos como la altimetría radar y láser, interferometría y gravimetría, todas ellas desde satélite pero calibradas con observaciones efectuadas desde la superficie.
En este estudio han colaborado científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.
Fuente | EFE
La organización ambientalista Greenpeace lanzó un video animado explicando la manera como el Ártico es blanco del ataque de las compañías petroleras. Leer Más
Incendios forestales ardiendo en el norte de Quebec y los vientos empujando el humo hacia el sur han dejado a Montreal y gran parte de la provincia en estado de alerta. Leer Más
El lobo gris salvaje aúlla nuevamente en Estados Unidos tan vitalmente que el gobierno de Barack Obama ha propuesto terminar con las medidas de protección que han permitido la sobrevivencia de esa especie durante décadas y han restaurado en ciertas áreas el ecosistema que permite la existencia en libertad del can, que en el pasado habitó prácticamente en toda Norteamérica. Leer Más