El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para combatir el cambio climático, que busca regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energías limpias.
Obama llamó también a ampliar la eficiencia en el consumo energético, y liderar un esfuerzo global en contra del cambio climático, mientras refuerza el territorio estadounidense contra sus efectos, especialmente en las costas, vulnerables al aumento en el nivel de los océanos.
Según la Casa Blanca, este plan de acción debería permitir a Estados Unidos cumplir los compromisos acordados por el presidente en la cumbre climática de Copenhague en 2009, de reducir hasta el 2020 las emisiones de gas de efecto invernadero un 17%, en comparación con los niveles de 2005.
Obama argumentó que los estadounidenses “ya están pagando el precio de la inacción”, al describir el 2012 como el año más caluroso en la historia, lo que terminó afectando los cultivos agrícolas en el centro del país.
“La pregunta es si tenemos el coraje de actuar antes de que sea demasiado tarde y la forma en que responderemos tendrá un profundo impacto en el mundo que le dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos”, agregó Obama, que destacó el calor de la tarde del martes en Washington para subrayar su nuevo plan ambiental.
“Como presidente, como padre y como estadounidense, estoy aquí para decirles que tenemos que actuar”, enfatizó.
Obama dijo que pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que elaborara normas para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y son responsables del 40% de la contaminación por dióxido de carbono.
“Las centrales eléctricas todavía emiten cantidades ilimitadas de dióxido de carbono al aire gratis. Eso no es correcto, no es seguro y debe parar”, reclamó el presidente.
El presidente también ofreció un inusual vistazo a las deliberaciones en su gobierno en torno al Keystone XL, un oleoducto cuya potencial aprobación ha desatado una intensa lucha entre activistas ambientales y productores de energía.
La Casa Blanca ha insistido en que el Departamento de Estado está tomando la decisión en forma independiente, pero Obama dijo el martes que giró instrucciones para que el departamento lo apruebe sólo si el proyecto no incrementará las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
“Permitir que el oleoducto Keystone sea construido requiere encontrar primero que hacerlo así favorecería los intereses de nuestra nación”, afirmó Obama. “Iría en favor de nuestro interés nacional solamente si este proyecto no exacerba en forma significativa el problema de la contaminación con carbono”.
Fuente | www.elnuevoherald.com
La organización ambientalista Greenpeace lanzó un video animado explicando la manera como el Ártico es blanco del ataque de las compañías petroleras. Leer Más
Incendios forestales ardiendo en el norte de Quebec y los vientos empujando el humo hacia el sur han dejado a Montreal y gran parte de la provincia en estado de alerta. Leer Más
El lobo gris salvaje aúlla nuevamente en Estados Unidos tan vitalmente que el gobierno de Barack Obama ha propuesto terminar con las medidas de protección que han permitido la sobrevivencia de esa especie durante décadas y han restaurado en ciertas áreas el ecosistema que permite la existencia en libertad del can, que en el pasado habitó prácticamente en toda Norteamérica. Leer Más