Ecuador y Perú coordinan limpieza del río Napo por derrame petrolero

El derrame ocurrido por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) que afecta a Ecuador y Perú está siendo contenido por el esfuerzo de ambos gobiernos.

En la Asamblea General de la OEA acordaron mecanismos para rectificar a las comunidades que fueron afectadas.

Las autoridades de Perú y Ecuador estudian las acciones a tomar para contrarrestar los efectos de la contaminación del río Napo a causa de un derrame de petróleo producido por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) a causa de un derrumbe en el sector del volcán El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos (frontera con Colombia), la semana pasada.

La ruptura de una tubería, ocurrida en el Sistema del Oleoducto de la empresa Petroecuador, originó el derrame de 10 mil barriles de crudo en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, situación que ha puesto en riesgo a las comunidades de las zonas aledañas.

Según informó la Agencia Andina, varias instituciones estatales como el Instituto Peruano de Defensa Civil, la Marina de Guerra del Perú, Petroperú, la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Iquitos y el Ministerio de Ambiente coordinan un plan de contingencia para hacer frente al incidente ambiental.

 

Por su parte, en Ecuador, el Ejército activó un contingente para distribuir agua potable y envasada en las comunidades afectadas que no cuentan con accesos al líquido vital. Además, instaló una planta de potabilización de agua para abastecer a los pobladores.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se reunió con su colega de Brasil, Antonio Patriota, y con autoridades ecuatorianas, que asisten a la Asamblea General de la OEA, en Guatemala, en la que trataron el derrame de petróleo en la Amazonía.

En ese encuentro con Patriota, la ministra Rivas recibió el apoyo del gobierno brasileño al plan de contención diseñado por el Perú en la zona fronteriza afectada por el derrame en el oleoducto transecuatoriano.

Las primeras evaluaciones del Sote indican que se habría derramado alrededor de 10 mil barriles de crudo que contaminó la vegetación de la zona y el río Coca.

Fuente | www.telesurtv.net

Greenpeace desea salvar al Ártico del ataque de las compañías petroleras (Video)

La organización ambientalista Greenpeace lanzó un video animado explicando la manera como el Ártico es blanco del ataque de las compañías petroleras. Leer Más

Incendios forestales causan alerta en Canadá

Incendios forestales ardiendo en el norte de Quebec y los vientos empujando el humo hacia el sur han dejado a Montreal y gran parte de la provincia en estado de alerta. Leer Más

Quieren retirar al lobo gris de la lista de especies en peligro de extinción en los Estados Unidos

El lobo gris salvaje aúlla nuevamente en Estados Unidos tan vitalmente que el gobierno de Barack Obama ha propuesto terminar con las medidas de protección que han permitido la sobrevivencia de esa especie durante décadas y han restaurado en ciertas áreas el ecosistema que permite la existencia en libertad del can, que en el pasado habitó prácticamente en toda Norteamérica. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.